Informe sobre Trabajos de grado

Las tecnologías de la información han impactado en la manera en que hoy en día se exigen los formatos y soportes de entrega de los trabajos que exigen las instituciones de educación superior para otorgar un título académico. En este sentido, existen hoy en día diferentes repositorios institucionales donde se puede acceder a los materiales digitales de producción intelectual de las instituciones académicas.

Las normativas existentes en la mayoría de las universidades, indican el tipo de trabajo a entregar para la obtención del título académico, sin embargo, es necesario comprobar las exigencias referidas a la cantidad de copias, el formato (impreso o digital), los soportes y otras características técnicas que permitan la preservación y difusión de la información en los repositorios institucionales.

Por lo anteriormente expuesto, se realizó una investigación sobre esta situación a nivel de las universidades más importantes del mundo, lo que se considera como “estado del arte”, con base en esto, se hace un análisis acerca de las tendencias mundiales en las instituciones de educación superior respecto a la entrega de trabajos para optar a un título académico, y por último, se presenta la situación actual de la Universidad de Los Andes y la propuesta acerca del manejo de formatos digitales por parte de la Biblioteca Digital de Serbiula.

Todo lo anterior sirve como base para la elaboración de la Norma para el Suministro de la Producción Científica de la Universidad de Los Andes a las Bibliotecas para su Publicación en la Biblioteca Digital de SERBIULA que se ha presentado como propuesta ante el Consejo Universitario ULA y está en espera de su aprobación.

Informe: Trabajos de grado, soportes y formatos. Caso Universidad de Los Andes. Elaborado por: Ing. Leonel O. Vivas S. en fecha 23-05-2019. 

Para consultar el informe haga clic aquí