La bioética en el ámbito de la formación profesional. Caso Brasil, Colombia y México
Resumen
Este articulo contiene una revisión del estado del arte sobre la bioética en el ámbito de la formación
profesional. De manera intencional se escogieron las publicaciones de universidades de tres países de
Latinoamerica, Brasil, Colombia y México. Mediante un análisis documental se estudian las tendencias
en este campo, a partir de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de los resultados
se destaca la importancia de desarrollar el pensamiento crítico a través de la participación activa de los
estudiantes para fomentar el razonamiento y la toma de decisiones morales. Se destaca la necesidad de
la bioética en el ámbito de la formación profesional debido a los diferentes dilemas que se presentan y
frente a las tensiones entre ciencia y técnica que se generan en el ejercicio profesional. This article contains a review of the state of the art on bioethics in the field of professional formation.
Intentionally, publications from universities in three Latin American countries were chosen, in the case
of Brazil, Colombia and Mexico. Through a documentary analysis, the trends in this field are analyzed
from the different teaching-learning processes. Among the results, the importance of developing critical
thinking through the active participation of students to encourage reasoning and moral decision-making
is highlighted. The need for bioethics in the field of professional training is highlighted due to the
different dilemmas that arise and in the face of the tensions between science and technique that are
generated in professional practice.