Analizar la relación entre las estrategias de enseñanza y evaluación en el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de sexto grado de la Escuela Bolivariana "Carlos Rangel Lamus", San Cristóbal, Estado Táchira. Año 2015-2016
Resumen
La presente investigación tiene el propósito analizar la relación entre las estrategias de enseñanza y evaluación en el desarrollo de las inteligencias múltiples, dirigido a los docentes y estudiantes del la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus del municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Este se enmarco dentro de un proyecto apoyado en una investigación de campo con naturaleza descriptiva y cuantitativa. La población estuvo conformada por 4 docentes y 120 estudiantes. La muestra obtenida fue de 54 estudiantes y 4 docentes a quienes se les aplico un cuestionario de 29 y 38 ítems estructurado con una escala Likert con opciones de Siempre, Casi siempre, De vez en cuando , Rara Vez y Nunca. Fue validada a través del juicio de expertos aplicándose a una prueba piloto para determinar su confiabilidad se utilizó el estadístico Alfa de Cronbach dio un total 0.79 considerada dentro un rango de confiabilidad fuerte. Los datos se procesaron con un paquete estadístico en EXCEL. Su análisis e interpretación de resultados se procesaron a partir de valor porcentual de frecuencia. Se obtuvo como resultado, que los estudiantes desarrollan sus inteligencias múltiples con las estrategias de enseñanza y evaluación aplicadas por los docentes de sexto grado. Por tal razón se recomienda que los docentes deban seguir comprometidos con la importancia del proceso de enseñanza y evaluación