RELACIÓN ENTRE LA COMPLEJIDAD Y LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL
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Fecha
2020-03-20Autor
Velásquez, María Victoria
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación parte del considerar al pensamiento complejo como pilar teórico inspirador
y a la felicidad organizacional, tema en constante auge, que en si misma refleja un valor moral,
que eleva el espíritu. Para ello se planteó como objetivo general: Estudiar la relación de la
complejidad y la felicidad organizacional. El diseño de investigación fue documental, se revisaron
como documentos principales, Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morín (1994) y
la teoría de la felicidad en las organizaciones, revisando a Gonzales Díaz, Ochoa Dearco
y Cardona Arbelaez (2018), a Cruz Mejía, Ramírez y Sánchez (2015) y Fernández (2015),
paseando por la postura de Seligman (2004) y de Achor (2012). El nivel de profundización fue
descriptivo y analítico. La investigación concluye que el pensamiento complejo y la felicidad
organizacional, guardan una relación directa, aún y cuando en la revisión no se observa que
unos autores y otros, lo refieran entre sí. Sin embargo, al considerar todos los elementos de la
complejidad y en especial su relación intrínseca con algunos valores, como principio, es decir
la solidaridad y la colaboración, bien podemos interconectarle la felicidad como otro principio a
considerar, en tanto que como fin común estaría el desarrollo y la producción organizacional. This study starts from considering
complex thinking as an inspiring theoretical
pillar and organizational happiness, a
constantly booming theme, which reflects a
moral value in itself, which elevates the spirit.
For this purpose, the general objective was:
to study the relationship between complexity
and organizational happiness. The research
design was documentary and the main
documents revised were: Introduction to
complex thinking by Edgar Morín (1994) and
the Theory of happiness in organizations,
reviewing Gonzales Díaz, Ochoa Dearco and
Cardona Arbelaez (2018), Cruz Mejía, Ramírez
and Sánchez (2015) y Fenández (2015),
wandering through the positions presented by Seligman (2004) and Achor (2012). The levels
of analysis were descriptive and analytical.
The study concludes that complex thinking and
organizational happiness are directly related
to each other, even though, in the review, it
was not observed that some authors, and
others, refer to this. However, considering all
of the elements of complexity and especially
its intrinsic relationship with some values,
as a principle, that is to say, solidarity and
collaboration, we may interconnect happiness
as another principle to consider. At the same
time, a common goal would be organizational
development and production. La recherche part de la considération de
la pensée complexe comme un pilier théorique
inspirant et du bonheur organisationnel, un
sujet en constante augmentation, qui reflète
en soi une valeur morale, qui élève l’esprit.
À cette fin, il a été proposé comme objectif
général: Étudier la relation entre la complexité
et le bonheur organisationnel. La conception
de la recherche était documentaire,
l’introduction à la pensée complexe d’Edgar
Morín (1994) et la théorie du bonheur dans les
organisations ont été examinées en tant que
documents principaux, passant en revue les
positions de Gonzales Díaz, Ochoa Dearco
et Cardona Arbelaez (2018), Cruz, Ramírez
et Sánchez (2015) et Fernández (2015), passant en revue les positions de Seligman
(2004) et Achor (2012). Le niveau de détail
était descriptif et analytique. La recherche
conclut que la pensée complexe et le bonheur
organisationnel sont directement liés, même si
l’étude ne montre pas que certains auteurs s’y
réfèrent entre eux. Cependant, en considérant
tous les éléments de la complexité et surtout
sa relation intrinsèque avec certaines valeurs,
comme un principe, c’est-à-dire la solidarité
et la collaboration, nous pouvons très bien
interconnecter le bonheur comme un autre
principe à prendre en considération, car
le but commun serait le développement
organisationnel et la production.