El devenir en el pensamiento de Heráclito desde la perspectiva filosófica de Nietzsche
Resumen
El presente trabajo busca determinar, con base en los fragmentos de Heráclito y algunos textos de Friedrich Nietzsche, tanto juveniles como de los escritos póstumos de madurez, el tema del devenir y el influjo del filósofo de Éfeso con respecto al proyecto filosófico de transvaloración de todos los valores propuesto por Nietzsche. Para ello, analizaremos, en primer lugar, el pensamiento de los presocráticos y su relación con el devenir. En segundo lugar, revisaremos las características del devenir en el pensamiento de Heráclito. Éste plantea que todo es cambio, que nada permanece fijo e inmutable, y desde esta perspectiva, consideramos que Nietzsche tomó del pensamiento de Heráclito la idea fundamental del fluir permanente, para sustentar su discurso filosófico, que no acepta sino el devenir como ser. Nada permanece estable, de acuerdo con Nietzsche, y el ser como inmutable, como permanente presencia, siempre idéntico a sí mismo es una ficción. Desde La filosofía en la época trágica de los griegos, el pensador alemán afirma el devenir; igualmente, en El nacimiento de la tragedia Nietzsche adopta algunos elementos tomados de Heráclito como la lucha de contrarios o el flujo perpetuo para explicar el sentido trágico de la existencia. También encontramos referencias decisivas sobre el tema en textos como Crepúsculo de los Ídolos y los fragmentos póstumos recogidos bajo el título de La Voluntad de Poder. Por último, Nietzsche establece una relación determinante entre el devenir y el λόγος (lógos), y el devenir como juego cósmico, que nos permite enlazar a Nietzsche con su maestro más remoto