Eficacia de una intervención educativa sobre Reanimación Cardiopulmonar Avanzada en neonatos dirigido al personal de enfermería. UARN-IAHULA. Enero-Marzo 2023.
Fecha
2023-03-20Autor
Niño Gavidia Estefani Elizabeth
Parra Cardona Yenny Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objeto de evaluar la eficacia de la aplicación de una intervención educativa sobre
reanimación cardiopulmonar avanzada dirigido al personal de enfermería de la UARN
del IAHULA, se realizó un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal con
preprueba/posprueba en un sólo grupo; cuya población estuvo constituida por 25
profesionales de enfermería, siendo objeto de exclusión el personal que se encontrará
para el momento del estudio de vacaciones, reposo médico o descanso trimestral.
Asimismo, el personal de enfermería procedió (antes de la aplicación de la intervención
educativa) a responder 32 preguntas con bolígrafo azul, posteriormente se aplicó
secuencialmente la intervención educativa y finalmente se facilitó el mismo
instrumento para responder nuevamente las 32 preguntas utilizando en esta ocasión
bolígrafo rojo, con la finalidad de someter a prueba las hipótesis planteadas. En
consecuencia, se obtuvo: grupo de edad con mayor prevalencia 20-30 años,
predominancia del género femenino, el grado académico con mayor repitencia fue el
Licenciado en Enfermería, asimismo, 52% del personal no ha participado activamente
en programas de actualización sobre RCP y 48% afirma que la Institución (IAHULA)
no ha facilitado la participación en dichos programas; la antigüedad del personal se
situó entre 0-5 años y el turno de servicio de la mayoría del personal correspondió al
turno diurno. De acuerdo al análisis estadístico para muestras emparejadas el promedio
de respuestas correctas antes de la intervención fue de 20,84 ±3,64 y después de la
intervención se incrementó considerablemente a 27,12±2,92. En consecuencia, existe
diferencia significativa entre los promedios de respuestas correctas antes de la
intervención y después de la misma, lo que permitió determinar que la intervención
educativa produjo un efecto significativo, además de confirmar la hipótesis de la
investigación. In order to evaluate the effectiveness of the application of an educational intervention
on advanced cardiopulmonary resuscitation aimed at the nursing staff of the IAHULA
UARN, a longitudinal quasi-experimental study was carried out with pre-test/post-test
in a single group; whose population was made up of 25 nursing professionals, being
excluded the personnel who will be on vacation, medical rest or quarterly rest at the
time of the study. Likewise, the nursing staff proceeded (before the application of the
educational intervention) to answer 32 questions with a blue pen, later the educational
intervention was applied sequentially and finally the same instrument was provided to
answer the 32 questions again using a pen this time. red, in order to test the hypotheses.
Consequently, it was obtained: age group with the highest prevalence 20-30 years,
predominance of the female gender, the academic degree with the highest repetition
was the Bachelor of Nursing, likewise, 52% of the personnel have not actively
participated in CPR update programs and 48% affirm that the Institution (IAHULA)
has not facilitated participation in said programs; the seniority of the staff was between
0-5 years and the shift of service of the majority of the staff corresponded to the day
shift. According to the statistical analysis for paired samples, the average number of
correct answers before the intervention was 20.84 ± 3.64 and after the intervention it
increased considerably to 27.12 ± 2.92. Consequently, there is a significant difference
between the averages of correct answers before the intervention and after it, which
allowed us to determine that the educational intervention produced a significant effect,
in addition to confirming the research hypothesis.