ETIMOLOGÍA POLIFACÉTICA DEL LIDERAZGO
Resumen
El artículo está referido al Liderazgo, bajo una vertiente de la etimología polifacética desde una visión conceptual de los distintos autores que la fundamentan. Para ello, se realiza una descripción de los orígenes de la terminología Liderazgo, así como su naturaleza, el ámbito donde se desenvuelve y la episteme de su etimología. También se revisará, lo desemejante entre distintos teóricos que la emergen bajo su enfoque científico y a su vez los seguidores que la difunden en las Ciencias Administrativas y Sociales. Su propósito, es conocer la etimología polifacética del liderazgo, así como, observar lo desemejante de la teoría de los rasgos del líder y describir los diferentes escenarios en la que se utiliza este término con las diversas disciplinas. El diseño de la investigación fue direccionada hacia la revisión bibliográfica, además el tipo de información recogida fue de orden cualitativo, tomando los aportes teóricos de autores que han publicado libros y artículos científicos. Se utilizó el método de la teoría fundamentada, tomando sus tres procedimientos: el método de comparación, la codificación y las anotaciones, las cuales sirvieron en la construcción de la categorización y sus códigos a través de una unidad hermenéutica. Los resultados y conclusiones de esta indagación, suministraron informaciones sobre cómo discernir las bases epistemológicas del Liderazgo, encontrándose la existencia de una variedad de etimologías polifacéticas, lo cual se diferenciaron las categorías vinculantes con cada uno de los autores, buscándole de esta manera el intelecto que garantice su concepción bajo el entendimiento del lector. From a multifaceted etymological point of view, this article refers to leadership from a conceptual vision of the different authors that support it. In this regard, a description is made of the origins of the term, leadership, to do this; as well as its nature, the area in which it operates, and the episteme of its etymology. The differences between theorists that emerge under its scientific approach and, in turn, the followers who spread it in administrative and social sciences will also be reviewed. The researcher aims to get to an understanding of the multifaceted etymology of leadership and observe the different theories of a leader’s features and describe the different scenarios in which this term is used in several disciplines. The research design was directed towards a bibliographical review. Besides, the type of information collected was qualitative, taking the theoretical contributions of authors who have published books and scientific articles on the topic. A grounded theory method was used, bringing its three procedures forward: comparing, coding, and taking notes, which served to construct a categorization and codification of a hermeneutical unit. The results and conclusions of this research provided information on how to discern the epistemological bases of leadership, finding the existence of a variety of multifaceted etymologies, which differentiated the binding categories of each of the authors, thus seeking the intellect that guarantees a conception for the reader to understand. L’article fait référence au Leadership, sous une étymologie multiforme à partir d’une vision conceptuelle des différents auteurs qui le soutiennent. Pour ce faire, une description des origines de la terminologie du Leadership est faite, ainsi que sa nature, le domaine où elle se développe et l’épistémé de son étymologie. Il sera également passé en revue, la dissemblance entre les différents théoriciens qui émergent sous leur approche scientifique et à leur tour les adeptes qui la diffusent dans les sciences administratives et sociales. Son but est de connaître l’étymologie multiforme du leadership, ainsi que d’observer la dissemblance de la théorie des traits de leader et de décrire les différents scénarios dans lesquels ce terme est utilisé avec les différentes disciplines. La conception de la recherche était orientée vers la revue bibliographique, en outre le type d’informations collectées était qualitatif, en prenant les contributions théoriques d’auteurs qui ont publié des livres et des articles scientifiques. La méthode de la théorie ancrée a été utilisée, en prenant ses trois procédures: la méthode de comparaison, de codage et d’annotations, qui a servi à la construction de la catégorisation et de ses codes à travers une unité herméneutique. Les résultats et les conclusions de cette enquête ont fourni des informations sur la façon de discerner les bases épistémologiques du leadership, trouvant l’existence d’une variété d’étymologies à multiples facettes, qui ont différencié les catégories liées à chacun des auteurs, recherchant ainsi l’intellect qui garantir sa conception sous la compréhension du lecteur.