Actitud hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el nivel de conocimiento y habilidades de los docentes de educación preescolar en su implementación en el proceso educativo
Resumen
La presente investigación surge de la importancia que se tiene de conocer el Perfil Tecnológico, aspectos Sociodemográficos y la Actitud de los docentes de preescolar hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, determinar si estos aspectos inciden y de qué manera sobre la implementación de las TIC en el proceso educativo. Esta investigación se realizó en la ciudad de Cúcuta, Colombia y se empleó una muestra de 35 docentes escogidos al azar de entre colegios públicos y privados. En el aspecto metodológico se hizo una investigación de campo, a nivel exploratorio, descriptivo e inferencial. Para recabar la información sobre la Actitud se empleó un cuestionario tipo Lickert. Estas variables se cruzaron con el Perfil Tecnológico y las variables sociodemográficas (Edad, Género, Nivel Académico, etc.). Los instrumentos se validaron empleando la técnica Juicio de Expertos y para la confiabilidad el Alfa de Crombach. Los resultados se analizaron y presentaron empleando frecuencias y tablas con el paquete estadístico SPSS. Entre los resultados vale la pena destacar que los docentes poseen una actitud positiva hacia la implementación de las TIC en el proceso educativo y que no hay diferencias significativas en la Actitud con respecto a la Edad, Profesión, Tipo de Institución y Tipo de docencia,; pero si hay diferencias en la Actitud en cuanto al Género.