Relación entre factores de riesgo y el desarrollo de parasitosis intestinales en preescolares de 3 a 5 años de edad en la parroquia San Pedro del Distrito Capital.
Ver/
Fecha
2022Autor
Louis Chad, C.
Lovera Urdaneta, A.
Ramírez Gómez, A.
Salcedo Gamero, C.
Valera Avancin, J.
Millán, A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Establecer la relación entre factores de riesgo y el desarrollo de parasitosis intestinales en preescolares de 3 a 5 años en el Preescolar Inés Ponte, C.I.C.D. Piapoco, I.E.I. El Niño Don Simón y el Colegio San Pedro, de la parroquia San Pedro del Distrito Capital. Metodología: Investigación descriptiva y transversal cuya muestra estuvo conformada por preescolares entre 3 y 5 años de edad de la parroquia San Pedro. Se elaboraron encuestas concernientes a las condiciones socioambientales en las que se desenvuelve el niño, contando con 3 secciones: identificación, características del hogar y condición socioeconómica y factores de riesgo para parasitosis intestinales, las cuales fueron respondidas por sus representantes. Se calculó la condición socioeconómica y se determinó si eran de bajo o alto riesgo según la cantidad de factores de riesgo presentes. Mediante el software IBM SPSS Statistics v20 se realizaron diagramas de barras y tablas de contingencia relacionando: la condición socioeconómica con el riesgo de parasitosis intestinal, realización del examen de heces con el riesgo de parasitosis intestinal del representado y el diagnóstico de parasitosis intestinal en el grupo familiar o entrevistado y el riesgo de parasitosis intestinal. Se utilizó el test de X2 de Pearson para el análisis de los resultados. Resultados: De 95 respuestas obtenidas, 57 era de condición socioeconómica alta, 32 de media- alta y 6 de media. El 67,4% fue catalogado como de alto riesgo. Al 48,4% de los encuestados se le realizó examen de heces y el 25,3% de ellos tuvo hallazgo de parasitosis. No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p>0,05). Conclusión: No se logró establecer relación entre los factores de riesgo y el desarrollo de parasitosis intestinales en los preescolares. Se recomienda a futuras investigaciones involucrar población más heterogénea socioeconómicamente para observar si así se obtienen resultados estadísticamente significativos. Objective: To establish the relationship between risk factors and the development of intestinal parasites in preschoolers from 3 to 5 years of age at the Inés Ponte Preschool, C.I.C.D. Piapoco, I.E.I. El Niño Don Simón and Colegio San Pedro, of the San Pedro parish of the Capital District. Methodology: Descriptive and cross-sectional investigation, whose studied population consisted of preschoolers between 3 and 5 years of age from the San Pedro parish. Surveys concerning the socio-environmental conditions in which the child develops were developed. They had 3 sections: identification, home characteristics and socioeconomic status and risk factors for intestinal parasites, and were answered by their parents. Socioeconomic status was calculated and it was determined whether they were low or high risk based on the number of risk factors. Using the IBM SPSS Statistics v20 software, bar charts and contingency tables were made, relating: socioeconomic status with the risk of intestinal parasitosis, the performing of the stool test with the child’s risk of intestinal parasitosis, and the diagnosis of intestinal parasitosis in the family group or interviewed and the risk of intestinal parasitosis. Pearson’s X2 test was used to analyze the results. Results: Of the 95 responses obtained, 57 were of high socioeconomic status, 32 of medium-high socioeconomic status and 6 of medium socioeconomic status. 67.4% of the children were classified as high risk. Of the total number, 48.4% performed a stool test on their child. In 25.3% of the children in which a stool test was performed, parasites were found. No statistically significant results were obtained (p>0.05). Conclusions: The relationship between risk factors and the development of intestinal parasites in preschool children was not established. It is recommended for future research to involve a more heterogeneous socioeconomic population to observe if statistically significant results could be obtained.