Incidencia del uso de videos educativos como herramienta didáctica en los aprendizajes de química orgánica en los estudiantes del quinto año del Liceo Bolivariano Hilario Pizani Anselmi del Municipio Motatán-estado Trujillo
Resumen
La investigación fue realizada con el fin de determinar la incidencia del uso del video como herramienta didáctica para el aprendizaje de Química Orgánica en los estudiantes de quinto año de bachillerato del Municipio Motatán, estado Trujillo – Venezuela. Esta es una investigación experimental con un diseño cuasi experimental y un diseño transversal, la muestra de estudio estuvo conformada por todos los estudiantes de quinto año cursantes de la asignatura Química Orgánica, quienes en base a su rendimiento académico fueron divididos en un grupo controlC (Secciones A y B), y dossubgrupos experimentales E1 (Secciones C y E), E2 (Secciones D y F). Así mismo, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: Un cuestionario que se aplicó al grupo experimental para conocer la opinión con respecto a los videos implementados durante el tratamiento experimental.Un cuestionario compuesto por 20 ítems de selección múltiple y acorde al mapa de variables establecido para la investigación, implementado como (Pre – Prueba) y (Post – Prueba). En la Pre – prueba, se diagnosticaron los conocimientos previos que poseían los estudiantes de la muestra, a partir de ese diagnóstico se identificaron los videos educativos utilizados en el tratamiento experimental.Durante el tratamiento al grupo experimental “E1” se le impartieron clases en las que se alternaba el uso de video, con el grupo experimental “E2” se utilizaron los videos educativos en todas sus clases, basándose en la teoría constructivista de aprendizaje. Posteriormente se aplicó la Post - prueba a la muestra, la cual arrojó datos que luego de ser comparados y analizados estadísticamente permitieron inferir que los videos educativos como herramientas didácticas tuvieron efectos positivos que generan un impacto favorable en el proceso de enseñanza – aprendizaje de contenidos de Química Orgánica, promoviendo el estudio y comprensión de esta asignatura.