El uso de las redes sociales y su influencia en el desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera (ILE)
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Fecha
2017-10-06Autor
Sosa Caraballo, Jesús Miguel
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En esta investigación-acción de corte cualitativo se analiza cómo es utilizada la red social Facebook, bajo la modalidad de Aula de Clase Invertida, para desarrollar la producción escrita en inglés como lengua extranjera en un curso de Lectura y Escritura II del Inglés a nivel universitario. La investigación fue llevada a cabo en una universidad pública ubicada en el occidente del país, y contó con la participación de un docente-investigador y tres estudiantes-participantes, quienes cursaban las carreras de Idiomas Modernos y Educación Lenguas Modernas de dicha universidad. Los datos fueron recolectados y analizados a través de observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas, documentos escritos, y un analizador de redes sociales; estos datos fueron recolectados a lo largo de un semestre. Se realizó un proceso de triangulación en dos niveles; un primer nivel en el que se triangularon todos los datos recogidos y se analizaron a través de las distintas herramientas y; un segundo nivel en el que dicha información fue contrastada con los basamentos teóricos y antecedentes bibliográficos en los que se basó esta investigación. Las categorías emergidas a través de ese doble proceso de triangulación sentaron las bases para dar respuesta a las preguntas de investigación que guiaron este estudio. Los hallazgos de esta investigación están relacionados con la puesta en práctica, características, ventajas y retos del uso de Facebook, bajo la modalidad de Aula de Clase Invertida, para el desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera. Asimismo, los hallazgos del estudio se relacionan con el aprendizaje centrado en el estudiante y las funciones del docente en tanto que tutor virtual como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje. Estos hallazgos condujeron al surgimiento de conclusiones relacionadas con el uso apropiado de la red social Facebook y la implementación de actividades presenciales y virtuales basadas en una perspectiva sociocognitiva de enseñanza de lengua, lo cual contribuyó al desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera de los estudiantes-participantes. Finalmente, se presentan las recomendaciones e implicaciones de tipo pedagógico e investigativo. In this qualitative research, an action research design is used to analyze how Facebook -through a Flipped Classroom model- is used to develop EFL writing in a Reading and Writing II course at university level. This study was carried out at a public university located in the Western region of Venezuela. The informants were a teacher-researcher and three of his students, who were part of the Modern Languages and Modern Languages Education Schools. Informants provided the necessary data through class observations, semi-structured interviews, written documents, and a social media analyzer, which were analyzed and validated through the triangulation of that information, the theoretical framework and background research. From that process, several categories emerged which answered the research questions. The findings of the research are related to the implementation, characteristics, advantages and challenges of using Facebook -under a Flipped Classroom Model- to develop EFL writing. Findings are also related to learner-centered attention and the role of the virtual tutor as part of the teaching/learning process. These findings led to conclusions related to an appropriate pedagogical use of Facebook, and the implementation of both face-to-face and e-activities based on a sociocognitive perspective of language teaching, which at the end contributed to the development of the student´s writing skills. Finally, recommendations -both pedagogical and methodological- are presented.