Textos autobiográficos : identidad y escritura un estudio de casos
Fecha
2016-12-09Autor
Quintero González, Adriana del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito estudiar la incidencia de la escritura de experiencias de vida y vivencias personales autobiográficas, en las producciones escritas de estudiantes jóvenes y adultos reinsertados del 11° semestre de Educación Media General de una institución educativa privada del Municipio Libertador del estado Mérida. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo la modalidad etnográfica, cuyo diseño fue el estudio de caso. El contexto de la investigación se realizó en un Centro de Formación educativo privado no-formal, conformado por 19 participantes jóvenes y adultos y, un grupo focal seleccionado por seis (6) informantes en edades comprendidas entre 19 y 32 años de edad, cursantes del 11° semestre de Educación Media General. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron la encuesta realizada a los participantes en forma de cuestionario con categorías de análisis y estructurado con preguntas cerradas y abiertas; las producciones escritas autobiográficas y la entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos se encontraron: los informantes sólo usan la escritura para hacer tareas, apuntes y escribir mensajes de texto; en las producciones a partir de consignas, se sintieron identificados con las prácticas de escritura autobiográfica de experiencias de vida, siendo partícipes y autores de lo que generaron; mostraron disposición al haber realizado esta práctica de escritura personal en el aula de clase, ya que pudieron darse cuenta del proceso que conduce escribir, desde generar borradores para luego corregir las faltas cometidas e intentar generar cambios en la escritura. Sin embargo, se logró sensibilizar que los participantes escribieran sobre sus vidas, pero no se avanzó a un nivel de producción escrita de mayor elaboración.