Conocimiento, sexualidad activa y uso de métodos de barrera como medida preventiva de ETS y embarazo precoz en adolescentes escolarizados en la Unidad Educativa Colegio “El Carmelo”, Caracas, 2021.
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Fecha
2022Autor
Ojeda Heredia, M.
Borrero Ramírez, B.
Nieto Barguilla, B.
Palacios Sandoval, A.
Peña Carrillo, M.
Rísquez, A.
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Objetivo: Estudiar y evaluar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y el uso de los métodos anticonceptivos y métodos de barrera por el alumnado comprendido entre 2do a 5to año de bachillerato de la Unidad Educativa “Colegio El Carmelo” de la ciudad de Caracas, durante el año 2021-2022. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal. La población estuvo conformada por 331 alumnos, que representaban al total de estudiantes de 2do a 5to año de la Unidad Educativa Colegio “El Carmelo” en Caracas, durante el período 2021-2022. La muestra constó de 177 alumnos (53.47% de la población), se obtuvo utilizando un muestreo de tipo mixto, para la recolección de datos, se realizó en dos tiempos, realizándose previo y posterior a la intervención educativa. Los resultados fueron analizados estadísticamente y presentados en gráficos. Resultados: Se aplicó la prueba de Chi Cuadrado para 1 grado de libertad, con un error α igual al 5%= 0.05 un nivel de confianza de 95% y con una prueba exacta de Fisher unilateral: 0.16 y bilateral: 0.29 como la significancia es 0.05, se acepta la hipótesis nula Ho: No existe diferencia en el nivel de conocimiento sobre cómo prevenir una infección de transmisión sexual entre los activos y los no activos sexualmente. Se encontró que los estudiantes tuvieron un nivel de conocimiento excelente, luego de charlas educativas sobre sexualidad, en las cuales se les proporcionó información para evitar contraer una infección de transmisión sexual y evitar el embarazo a temprana edad. Conclusión: No hubo diferencia en el nivel de conocimiento sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual entre los estudiantes activos y los no activos sexualmente, sin embargo, en ambos grupos el nivel de conocimiento sobre métodos de barrera incrementó, posterior a la intervención educativa. Objective: Study and evaluate the level of knowledge about sexuality and the use of contraceptive methods and barrier methods by students between 2nd and 5th year of high school of the Unidad Educativa “Colegio El Carmelo” of the city of Caracas, during the year 2021 -2022. Methodology: An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out. The population consisted of 331 students, representing the total number of students from 2nd to 5th year of the “El Carmelo” School Educational Unit in Caracas, during the 2021-2022 period. The sample consisted of 177 students (53.47% of the population), it was obtained using a mixed-type sampling, for data collection, it was carried out in two times, carried out before and after the educational intervention. The results were statistically analyzed and presented in graphs. Results: The Chi Square test was applied for 1 degree of freedom, with an error α equal to 5%=0.05, a confidence level of 95% and with a unilateral Fisher’s exact test: 0.16 and bilateral: 0.29 as the significance is 0.05, the null hypothesis Ho is accepted: There is no difference in the level of knowledge about how to prevent a sexually transmitted infection between the sexually active and the non-sexually active. It was found that the students had an excellent level of knowledge, after educational talks on sexuality, in which they were provided with information to avoid contracting a sexually transmitted infection and avoid pregnancy at an early age. Conclusion: There was no difference in the level of knowledge about the prevention of sexually transmitted infections between sexually active and non-sexually active students, however, in both groups the level of knowledge about barrier methods increased after the educational intervention.