LA GERENCIA POLÍTICA DESDE EL APRENDIZAJE PERMANENTE DE LOS ACTORES SOCIALES
Resumen
La sociedad actual se mueve velozmente, producto de las nuevas tecnologías de información y
comunicación. Tal dinámica cambió la forma y concepción de las organizaciones para enrumbarlas hacia
amplios horizontes y hacerlas más eficientes. Esa nueva realidad está basada en el abordaje de múltiples
niveles de conocimiento sobre criterios de incertidumbre, flexibilidad, dialogicidad y experiencias vivenciales
de los actores sociales de manera permanente. Dentro de este contexto se enmarca la gerencia política,
dinamizada por sujetos individuales y colectivos que tienen diversos intereses, ideas y visiones, lo que
conlleva a establecer conflictos o alianzas, según las circunstancias. El ensayo tiene como objetivo reflexionar
críticamente sobre la gerencia política desde el aprendizaje permanente de los actores sociales. Para ello, se
realiza un recorrido dialógico y dialéctico que considera la importancia de abordar el mundo interior de los
actores sociales y su realidad múltiple para interactuar en la gerencia política. Se asume que, solo desde el
diálogo entre posturas disímiles, se generan nuevas estrategias que hagan de la gerencia política un proceso
más eficiente, humano, comprensible del otro y capaz de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Palabras claves: Gerencia Política, Aprendizaje Permanente, Actores Sociales. Today’s society is moving fast, a product of new information and communication technologies. Such
dynamics changed the way organizations are conceived to turn them into broad horizons that allow them
to be efficient. This new reality is based on the approach of multiple levels of knowledge on criteria of
uncertainty, flexibility, dialogue and experiential experiences of social actors on a permanent basis. Within this
context the political management is framed, energized by individual and collective subjects that have diverse
interests, ideas and visions, which leads to establish conflicts or alliances, depending on the circumstances.
The article aims to interpret the political management from the permanent learning of the social actors.
To do so, is a Dialogic tour and dialectic which considers the importance of tackling the inner world of the
social actors and their multiple reality to interact in political management. It is assumed that only from the
dialogue between dissimilar positions generated new strategies that make political management process
more efficient, human, understandable from the other and able to improve the quality of life of the citizens.
Keywords: Political Management, Lifelong Learning, Social Actors.