Efectos de la aplicación de la ingeniería didáctica en el aprendizaje del concepto de función
Fecha
2019-07-29Autor
Manrique, Nelcy J.
Gallo, Ashley M.
Prada, Raúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se implementó la ingeniería
didáctica como metodología de investigación la cual
fue presentada por Artigue y Douady en Colombia en
el segundo simposio internacional en educación
matemática. Este trabajo pretendía abordar el diseño
y la evaluación de intervenciones educativas basados
en la investigación para mejorar la enseñanza y el
aprendizaje del cálculo. Se diseñaron secuencias
didácticas apoyadas en las teorías de las situaciones
didácticas y de las representaciones semióticas que
pretendían la correcta apropiación del concepto de
función en un grupo de estudiantes de Licenciatura en
Matemáticas. Los resultados evidenciaron beneficios
en el proceso de apropiación conceptual. In this research, didactic engineering was
implemented as a research methodology which was
presented by Artigue and Douady in Colombia at the
second international symposium in mathematics
education. This paper aimed to address the design
and evaluation of educational interventions based on
research to improve the teaching and learning of
calculus. Didactic sequences were designed based on
the theories of didactic situations and semiotic
representations that sought the correct appropriation
of the concept of function in a group of students with
a Bachelor's degree in Mathematics. The results
showed benefits in the process of conceptual
appropriation.