TECNOLOGÍA Y RELIGIÓN EN LA MEGAMÁQUINA DE MUMFORD
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Fecha
2019-09-16Autor
Tillería Aqueveque, Leopoldo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo discute la posibilidad de comprender el concepto de Megamáquina presentado
por el fi lósofo e historiador estadounidense Lewis Mumford, a partir preferentemente de una
fi losofía de la religión, a contramano de las tendencias que usualmente lo hacen desde una
fi losofía de la tecnología. Este propósito tiene su fundamento en la idea de un lógos de la
religión, que sería determinante en la estructura de pensamiento de las sociedades donde se
desarrolla esta Máquina invisible. Se recurre al método fenomenológico, fundado en la decisión
epistemológica —dada la relevancia de la idea de mito en el relato de Mumford— de inclinarse
por una fenomenología de la religión y no por una fi losofía de la religión analítica. Se concluye
—teniendo en vista el concepto de peligro (Das Gestell) como esencia de la técnica moderna
en el Heidegger tardío— con la constatación de la tecnología de la Megamáquina como un
instrumento enteramente ajeno a un proyecto humanista, en el sentido del despliegue no solo
de una energía transformadora, sino eminentemente destructiva. This article discusses the possibility of
understanding the concept of Megamachine
presented by the American philosopher and
historian, Lewis Mumford, preferably from a
philosophy of religion, contrary to the trends
that usually do so from a philosophy of
technology. The reason for doing so is based
on the idea of a logos of religion, that would be
decisive in the thought structure of societies
where this invisible Machine develops. The
phenomenological method is adopted, based
on the epistemological decision —given the
relevance of the idea of myths in Mumford’s
story— of leaning towards a phenomenology
of religion and not a philosophy of analytical
religion. It concludes —bearing in mind the
concept of danger (Das Gestell) as the essence
of modern technique in the late Heidegger—
with the fi nding of the Megamachine’s
technology as an instrument entirely alien
to a humanist project, in the sense of the
deployment not only of transformative energy,
but an eminently destructive one. Cet article discute la possibilité de
comprendre le concept de Mégamachine
présenté par le philosophe et historien
américain Lewis Mumford, de préférence
à partir d’une philosophie de la religion,
contraire aux tendances qui normalement le
font dès une philosophie de la technologie.
Ce but se base sur l’idée d’un logos de
la religion, qui serait fondamental dans la
structure de pensée des sociétés où cette
Machine invisible se développe. On fait appel
à la méthode phénoménologique, fondée sur
la décision épistémologique -étant donnée
l’importance de l’idée de mythe dans le
récit de Mumford- de se pencher sur une
phénoménologie de la religion et non pas
sur une philosophie de la religion analytique.
On conclut –en tenant compte du concept de
danger ( Das Gestell ) comme essence de la
technique moderne dans le Heidegger tardifavec
la constatation de la technologie comme
un instrument complétement étranger à un
projet humaniste, dans le sens du déploiement
non seulement d’une énergie transformatrice,
sinon éminemment destructrice.