Características del estrés afrontado por estudiantes de medicina de quinto año de la Escuela Luis Razetti.
Ver/
Fecha
2022Autor
Antolinez Arellano, M.
Ascanio Abreu, A.
Brea Reyes, R.
De Lima Castillo, S.
Lefante Pasquale, S.
Prato Navas, L.
Anselmi, L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: Los niveles de estrés en la población estudiantil afectan en gran medida a cada estudiante, llegando a generar manifestaciones a nivel físico y mental. Objetivo: El presente estudio buscaba determinar las características del estrés académico en estudiantes de medicina de la Escuela Luis Razetti, lo cual es indispensable para caracterizar el problema y comprender la relevancia del estrés y ansiedad en estudiantes de medicina. Metodología: Se utilizó el Inventario SISCO del Estrés Académico adaptado a un formulario de Google Forms el cual fue autoadministrado por 40 estudiantes de medicina de quinto año de la Universidad Central de Venezuela, escuela Luis Razetti. Resultados: En la mayoría de los estudiantes (81%) se observó un nivel de estrés alto o medianamente alto. Los factores más frecuentes identificados como estresores tienen que ver con las evaluaciones académicas que afrontan los estudiantes. Los síntomas físicos del estrés más frecuentemente presentes fueron fatiga crónica y somnolencia. Los síntomas psicológicos más frecuentes fueron la inquietud y la ansiedad. Mientras que el síntoma comportamental más frecuente fue el desgano para realizar labores escolares. Se observó que la estrategia de afrontamiento más utilizada fue la verbalización de la situación que preocupa. Conclusiones: El estrés tiene un impacto importante en la vida del estudiante universitario de la Escuela de Medicina Luis Razetti, y lo afecta en diferentes esferas fuera del ámbito académico. La demanda académica de las carreras universitarias suele conllevar situaciones estresantes constantes que pueden desencadenar problemas emocionales, cognitivos y fisiológicos. Introduction: The levels of stress in the student population greatly affect each student, generating manifestations on a physical and mental level. Objective: The aim of this study was to characterize the academic stress of medical students from Luis Razetti School of Medicine, an indispensable task to improve our understanding of this problem and acknowledge the relevance of stress and anxiety in med students. Methodology: The SISCO Inventory of Academic Stress was adapted to a Google Form format which was self-administered by 40 fifth-year medical students from the Central University of Venezuela, Luis Razetti School. Results: Most students (81%) reported feeling high or medium-high level of stress. The most frequent factors identified as stressors have to do with the academic evaluations that students face. The most common physical symptoms were chronic fatigue and sleepiness. The most frequent psychological symptoms were restlessness and anxiety. The most frequent behavioral reaction was unwillingness to engage on school-related activities. The most commonly used coping strategy was verbalizing situations of concern. Conclusions: Stress has an important impact in college student’s lives, and influences them in other areas besides the academic sphere. The academic demand of university education tends to involve constant, stressful situations that can trigger emotional, cognitive and physiological problems.