Influencia del estrés sobre el rendimiento escolar de los estudiantes educación media según la percepción del docente.
Ver/
Fecha
2022Autor
Gil Figueroa, I.
Ibarra Albarran, Z.
Millán, A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La presente investigación destaca un interés referido a conocer según la percepción del docente la influencia del estrés en el rendimiento escolar y las posibles herramientas que ayuden a manejar las condiciones de estrés en los estudiantes. Objetivo: Recopilar información acerca de la experiencia del docente en cuanto a la influencia del estrés en el rendimiento escolar de estudiantes de educación media, del Colegio San Juan Bautista y Colegio San Martín de Porres ubicados en la Avenida San Martín, Caracas. Metodología: Se trata de un estudio no experimental descriptivo, cualitativo, donde la población a estudiar fue un grupo de docentes del Colegio San Juan Bautista y Colegio San Martin de Porres ubicados en la ciudad de Caracas, a los cuales se aplicó como instrumento de estudio una encuesta o cuestionario, para recopilar datos acerca del estrés y rendimiento escolar. Resultados: Como resultados de las encuentas se obtuvo que el 72,7%, opinó que los procesos de estrés si pueden influir en la dedicación del estudiante en sus actividades. La falta de recursos tecnológicos 75,8%, realidad actual de muchos estudiantes, también influye en el estrés académico. Conclusiones: Los docentes que participaron en el estudio coincidieron que en el estrés influye en el rendimiento escolar. Se destaca que entre las causas que desencadenan el estrés académico está el limitado acceso a la tecnología y fallas de conexión de internet. Con respecto al factor de sobrecarga de asignaturas y evaluaciones, los docentes opinaron que influyen en el rendimiento escolar, ya que la modalidad de enseñanza online, que se estuvo empleando como herramienta educativa, requiere de ciertos manejos y conocimientos tecnológicos. Introduction: The present investigation highlights a referred interest to know according to the perception of the teacher the influence of stress on school performance and possible tools to help manage stress conditions in students. Objective: Gather information about the experience of the teacher in terms of the influence of stress in the school performance of students of secondary education, at Colegio San Juan Bautista and Colegio San Martín de Porres located on San Martín Avenue, Caracas. Methodology: This is a non-experimental, descriptive, qualitative study, where the population to study was a group of teachers from Colegio San Juan Bautista and Colegio San Martin de Porres located in the city of Caracas, to whom a survey was applied as a study instrument. or questionnaire, to collect data about stress and school performance. Results: As results of the surveys, it was obtained that 72.7%, opined what stress processes can influence the dedication of the student in their activities. The lack of technological resources 75.8%, the current reality of many students, also influences academic stress. Conclusions: The teachers of the schools reason for study coincided that stress influences school performance. It is noted that among the causes that triggers academic stress is limited access to technology and internet connection failures. With regard to the overload factor of subjects and evaluations, teachers believed that they influenced school performance, since the online teaching modality that was being used as an educational tool requires certain technological management and knowledge.