La enseñanza de la escritura en la universidad: ¿es un deber?
Resumen
Este artículo es un avance de los planteamientos teóricos que rigen la investigación La escritura en la Universidad Nacional Abierta: políticas y prácticas dominantes, que se lleva a cabo en el Centro Local San Cristóbal, estado Táchira. El propósito de la investigación es describir los actos escriturales que se dan en esta casa de estudios, considerando el valor que la escritura tiene en esta modalidad. Así, resulta imperante partir de un cuerpo teórico sólido que analice las dos posturas que hasta los momentos están prevaleciendo en la discusión: a) quienes consideran que la escritura es una habilidad genérica que se adquiere en los primeros años de la escolaridad, cuya finalidad es transmitir los conocimientos adquiridos, b) los que se inclinan por una escritura como proceso, que se aprende y aprehende a lo largo de la vida, siendo una práctica situada. Con base en estas premisas, los primeros análisis teóricos sobre las orientaciones que recibe el estudiante de nuevo ingreso de esta universidad a través del documento Curso Introductorio, definen las prácticas y políticas escriturales como contradictorias, al ubicar la escritura en el campo del decir el conocimiento a través de géneros textuales destinados a construir el conocimiento. Al mismo tiempo, los textos instruccionales son modelos como material consultado por el estudiante, lo que reduce las posibilidades de definir hacia dónde se dirigen los objetivos de la escritura en este centro de estudio. Finalmente, este acercamiento evidencia una formación escritural ambigua que puede tener serias repercusiones en los egresados.