Propuesta conceptual de mejoras de bajo costo que permitan incrementar la fluidez del tráfico vehicular, en la avenida Eleazar López Contreras, Municipio Libertador, estado Mérida
Fecha
2016-03-14Autor
Parra Barrios, Yamileth del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día los problemas de congestión vial se hacen cada vez mayores, en vista del crecimiento demográfico de la población así como también del parque automotor que debe utilizar la infraestructura vial existente a la cual no se le han hecho mejoras sustanciales en los últimos años y donde el mantenimiento por parte de los organismos competentes es mínimo y solo se ocupa mayormente de hacer reparaciones en circunstancias que afectan la transitabilidad de los vehículos dejando de lado la búsqueda de soluciones viales que mitiguen los problemas de congestión.
El propósito de esta investigación fue realizar una propuesta conceptual de mejoras de bajo costo, basada en las normativas y criterios de diseño vial vigentes, que permitan incrementar la fluidez del tráfico vehicular, optimizando el funcionamiento de la infraestructura vial existente en la Avenida Eleazar López Contreras ubicada en el Municipio Libertador del Estado Mérida, mediante la aplicación del Manual de Capacidad de Carreteras Highway Capacity Manual (2010)5 a través de una herramienta informática denominada Synchro 8, al cual se incorporan una serie de datos y parámetros necesarios para hacer el modelado de las situaciones del tránsito en estudio.
Como primera actividad se realizó el diagnóstico de la situación actual, mediante la realización de mediciones en campo y el levantamiento topográfico a detalle de la avenida y sus accesos, observaciones de campo para determinación de los puntos críticos de congestión así como también zonas estratégicas para la llevar a cabo manualmente los conteos vehiculares, medición de longitud de cola y tiempo de semáforos.
Una vez obtenidos los datos de campo se realizó el procesamiento de los mismos tanto para la simulación la situación actual como para cada una de las propuestas realizadas, cuyos resultados fueron evaluados desde el punto de vista de operación mediante la determinación del Nivel de Servicio LOS evidenciándose la problemática existente de congestión.
Luego se llevó a cabo la comparación de los parámetros obtenidos para cada Nivel de Servicio, mediante la aplicación de cada propuesta y posteriormente donde fue escogida la que mejor se adapta a las condiciones de la zona desde físicas al entorno y que puedan ser implementadas a corto el punto de vista de transitabilidad y movilidad haciendo las menores afectaciones plazo.