Ansiedad general y ansiedad específica a la lectura en estudiantes de alemán como lengua extranjera
Resumen
En la presente investigación se examinó la existencia de una ansiedad específica hacia la lectura en alemán como lengua extranjera (LE), relacionada pero distinta de la ansiedad general dentro del ambiente formal de un salón de clases. Asimismo, se exploró el efecto del género, tipo de institución y nivel de proficiencia en los niveles de ansiedad reportados por los aprendices. Participaron 215 estudiantes universitarios que cursan estudios de alemán. Para la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: la Escala de Ansiedad en un Aula de Clases de LE -FLCAS -(Horwitz, Horwitz, y Cope, 1986) y la Escala de Ansiedad al Leer en una Lengua Extranjera –FLRAS- (Saito, Horwitz, y Garza, 1999). Con el fin de determinar hasta qué punto la ansiedad general y la ansiedad específica a la lectura son constructos relacionados se computó el coeficiente de correlación de Pearson y de determinación (r2). Para evaluar el efecto de algunas variables sociodemográficas (género, edad e institución) en los niveles de ansiedad obtenidos por los distintos cuestionarios, se realizó un conjunto de análisis de varianza (ANOVAs). Los resultados obtenidos parecieran indicar la existencia de una ansiedad específica a la lectura en alemán, relacionada pero distinta de la ansiedad general que se experimenta durante el aprendizaje de esta lengua. La variable sociodemográfica que tuvo un efecto significativo y recurrente en las ansiedades medidas fue la institución. Las implicaciones teóricas y pedagógicas de estos hallazgos son discutidas en el presente trabajo.