Impacto de intervención informativa sobre primeros auxilios en los alumnos de 2do, 3ero y 4to año de la U. E. P. Rondalera.
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Fecha
2022Autor
Graterol García, R.
Gouveia De Ornelas, M.
Lobo Contreras, L.
González Ruiz, L.
López Asencio, M.
Millán, M.
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Introducción: Los accidentes son considerados un problema de salud pública en el mundo entero, siendo en Venezuela la 6ta causa de mortalidad. El entorno escolar es un escenario propenso a que ocurran accidentes que requieran atención de primeros auxilios, entendiéndose como las medidas que se toman inicialmente en el sitio del accidente, esta debe ser adecuada para la evolución favorable de muchas lesiones. Actualmente en las instituciones educativas venezolanas no se imparte educación para la salud como asignatura y, en consecuencia, no se enseñan los primeros auxilios básicos a los estudiantes, quienes pudieran ser prestadores de atención primaria en emergencias en el recinto escolar. Objetivo: Evaluar el conocimiento sobre nociones básicas de primeros auxilios de los estudiantes de bachillerato de 2do, 3ero y 4to año de la U. E. P. Rondalera y el impacto de una intervención educativa acerca de este tema. Metodología: En esta investigación se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en los alumnos de 2do, 3ero y 4to año de bachillerato de la U. E. P. “Rondalera” con una muestra de 41 estudiantes, para evaluar el conocimiento acerca de los primeros auxilios en los estudiantes, previa y posteriormente a un taller informativo sobre los aspectos básicos de los mismos. Resultados: De los 41 estudiantes, un 63,4% obtuvo una calificación categorizada como conocimiento adecuado en primeros auxilios durante el pretaller. Posterior al taller informativo, un 55% de los estudiantes obtuvo un puntaje sobresaliente en primeros auxilios básicos a través del estadístico chi cuadrado, que arrojó una p <0,05 confirmado la significancia estadística de estos resultados. Conclusión: Los resultados demuestran que una intervención informativa a través de talleres acerca de primeros auxilios durante la etapa de formación en los estudiantes de bachillerato tiene un impacto positivo al proporcionarle herramientas importantes en casos de emergencias. Introduction: Accidents are considered a public health problem worldwide, being in Venezuela the 6th cause of mortality, the school environment is a scenario prone to accidents that requires first aid attention, understood as the measures that are initially taken at the accident site, this must be adequate for the favorable evolution of many injuries. Currently, in Venezuelan educational institutions, health education is not taught as a subject, and consequently, basic first aid is not taught to students, who could be providers of primary care in emergencies in the school premises. Objective: To evaluate the knowledge about basic notions of first aid of the 2nd, 3rd and 4th year high school students of the U.E.P. Rondalera and the impact of an educative intervention about this topic. Methodology: In this research, a descriptive and prospective study was conducted on 2nd, 3rd and 4th year high school students of the UEP “Rondalera” with a sample of 41 students, to evaluate the knowledge about first aid in the students, before and after an informative intervention where a workshop about basic first aid was given. Results: Of the 41 students was included, of which 63.4% obtained a rating categorized as adequate knowledge in first aid during the pre-workshop, after the intervention, in the post-workshop evaluation 55% of the students had an outstanding knowledge in basic first aid which corroborated through the chi-square statistic, which yielded a p <0,05 confirming the statistical significance of these results. Conclusion: The results show that an informative intervention regarding first aid during the formation stage in high school students has a positive impact by providing them with important tools in case of emergencies.