• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Legenda
    • 2016
    • Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Legenda
    • 2016
    • Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    EL CUENTO: Una posibilidad para la mediación de la lectura en el aula

    Thumbnail
    Ver/
    9099-28240-1-SM.pdf (508.1Kb)
    Fecha
    2016
    Autor
    Vielma Rondón, Joel Oswaldo
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Para que la lectura se convierta en una experiencia placentera en la escuela primaria, debe apoyarse en textos que generen interés y satisfacción en los niños. El cuento, puede considerarse como uno de los textos más propicios para lograr tales efectos; su presencia en las aulas ha sido constante, sin embargo, en muchos casos, se le ha otorgado una función evaluativa, apartando de este modo, sus posibilidades en la formación de lectores. Esta propuesta pedagógica, se desarrolló en un aula de primero, segundo y tercer grado de educación primaria, y tuvo como propósito, generar situaciones didácticas innovadoras en torno a la lectura de cuentos, favoreciendo un acercamiento real de los niños a este texto narrativo. El trabajo, se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación, desde la perspectiva de la investigación acción. El abordaje de este texto narrativo, trajo como resultado que se manifestara en los niños sentimientos y evocaciones, aunados, a la identificación afectiva con los textos. Se pudo comprobar, gracias a la interacción verbal y al análisis de las grabaciones audiovisuales, cómo ellos elaboraron constantemente predicciones, hipótesis e inferencias. Se concluye, que la presencia del mediador entre los niños y los textos, hizo de la experiencia de lectura una oportunidad para el esparcimiento, la familiarización con las características propias del cuento y la conexión de lo leído y escuchado con las vivencias de su entorno social y familiar.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1098
    Colecciones
    • Vol. 20, Nº 23: Julio - Diciembre (2016)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire