EL CUENTO: Una posibilidad para la mediación de la lectura en el aula
Resumen
Para que la lectura se convierta en una experiencia placentera en la escuela primaria, debe apoyarse en textos que generen interés y satisfacción en los niños. El cuento, puede considerarse como uno de los textos más propicios para lograr tales efectos; su presencia en las aulas ha sido constante, sin embargo, en muchos casos, se le ha otorgado una función evaluativa, apartando de este modo, sus posibilidades en la formación de lectores. Esta propuesta pedagógica, se desarrolló en un aula de primero, segundo y tercer grado de educación primaria, y tuvo como propósito, generar situaciones didácticas innovadoras en torno a la lectura de cuentos, favoreciendo un acercamiento real de los niños a este texto narrativo. El trabajo, se enmarca en el paradigma cualitativo de la investigación, desde la perspectiva de la investigación acción. El abordaje de este texto narrativo, trajo como resultado que se manifestara en los niños sentimientos y evocaciones, aunados, a la identificación afectiva con los textos. Se pudo comprobar, gracias a la interacción verbal y al análisis de las grabaciones audiovisuales, cómo ellos elaboraron constantemente predicciones, hipótesis e inferencias. Se concluye, que la presencia del mediador entre los niños y los textos, hizo de la experiencia de lectura una oportunidad para el esparcimiento, la familiarización con las características propias del cuento y la conexión de lo leído y escuchado con las vivencias de su entorno social y familiar.