Supervisión educativa y gestión de calidad de los docentes de ciencias sociales del Ecuador
Resumen
Este artículo tiene como objetivo determinar cómo es percibida la influencia de la supervisión educativa como
instrumento de medición de gestión de la calidad en docentes de ciencias Sociales del Ecuador. Cabe señalar que
este artículo, en la mayoría de su constitución, esta argumentado por otra investigación del mismo autor titulada “La
supervisión educativa y el desempeño docente en el área de ciencias sociales del tercer año de bachillerato del
colegio 26 de noviembre – Ecuador – El Oro Zaruma, 2019”, El estudio se enmarcó bajo el esquema básico, de
alcance descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, transversal, contando con una muestra de 55
docentes que laboran en el colegio 26 de noviembre, Ecuador. Como técnica de recolección de datos se aplicó una
encuesta mediante el uso de un cuestionario como instrumento y el procesamiento de los datos infiriéndose la
existencia de una relación directa y significativa entre la supervisión educativa y el desempeño de los maestros en
el área de ciencias sociales del colegio que fue seleccionado para la realización de esta investigación. This article aims to determine how the influence of educational supervision as a quality management measurement
instrument is perceived in Social Science teachers in Ecuador. It should be noted that this article, in the majority of
its constitution, is argued by another investigation by the same author entitled "Educational supervision and teaching
performance in the area of social sciences in the third year of high school at the school November 26 - Ecuador - El
Oro Zaruma, 2019 ”, The study was framed under the basic scheme, with a correlational descriptive scope, with a
non-experimental, cross-sectional design, with a sample of 55 teachers who work at the November 26 school,
Ecuador. As a data collection technique, a survey was applied through the use of a questionnaire as an instrument
and data processing, inferring the existence of a direct and significant relationship between educational supervision
and the performance of teachers in the area of social sciences of school that was selected to carry out this research.