ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN PRESENCIALIDAD ASISTIDA CON TECNOLOGÍAS
Fecha
2021-05-19Autor
Barón Montaño, Mónica Rocío
Núñez Uribe, Ruth Johanna
Ortiz Quevedo, Jenny Patricia
Parra Montaño, Diana Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las actuales condiciones que atraviesa la educación, sumado a los efectos producidos por la pandemia COVID 19 remiten
nuevos retos que requieren ser asumidos por la comunidad educativa y la sociedad en general, lo que conlleva a reflexionar
en torno a la práctica docente y las relaciones que se tejen en el aula presencial y en aquella que se ha trabajado en el
último tiempo, asociada con las mediaciones virtuales. En este sentido, las estrategias didácticas definidas como una praxis
organizada y orientada a promover los objetivos de aprendizaje requieren integrar la educación inclusiva como elemento
fundamental que promueva la sana convivencia y el derecho a la educación por medio de la participación social. En
consecuencia, se hace necesario fortalecer estrategias didácticas que fomenten la inclusión social en la educación remota,
a partir de la visión de docentes y estudiantes en el marco de la educación superior, para tal fin, se establece un proceso
investigativo con enfoque cualitativo de carácter descriptivo apoyado en el diseño metodológico de acción crítica reflexiva
de Norka Arellano. Los resultados permiten reflexionar en torno al reconocimiento y planteamiento de didácticas que
propicien escenarios inclusivos, también, se establecen algunas estrategias didácticas que fomentan el desarrollo de la
educación inclusiva y se desglosan algunos de los elementos esenciales que fortalecen el diseño de estrategias didácticas
que surgen del uso de la tecnología de la información y la comunicación para fomentar la inclusión social en el aula. The current difficulties that our system of education is facing plus the effects caused by the ongoing COVID 19 pandemic,
present new challenges that need to be tackled by institutions of education and societies in general, inviting us to evaluate
our current teaching practices and the role of relations within the physical and virtual classrooms as have been used in our
recent history. In this sense, the didactic strategies that have been defined and aimed at achieving learning goals need to
be adapted and evolved to promote inclusive education as a fundamental tool, working to aid healthy coexistence and the
right to enjoy education through social participation. Consequently, it has become necessary to strengthen didactic strategies
that promote social inclusion in remote education, parting from the vision of teachers and students in the framework of higher
education. For this purpose, a research process with a qualitative approach is established that works to provide usable
descriptions making use of the methodological design of reflective critical action by Norka Arellano. The results allow us to
reflect on the recognition and approach of didactics that promote inclusive scenarios, it also helps us to develop didactic
strategies that promote the development of inclusive education and to dissect some of the key elements that benefit the
design of strategic didactics that arise from the use of new technology for information and communication promoting social
inclusion in the classroom.