Unidad didáctica para la resolución de operaciones matemáticas básicas, mediada por un objeto virtual de aprendizaje
Fecha
2021-05-21Autor
Hernández Lugo, Pablo Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al encontrar que los estudiantes en el aula no tienen la capacidad de solucionar operaciones matemáticas en
acciones cotidianas que impliquen el uso del raciocinio, surge la presente investigación que pretende desarrollar una
unidad didáctica que propicie la resolución de operaciones matemáticas básicas mediante un objeto virtual de
aprendizaje (OVA) en estudiantes de grado tercero. Esto conllevó a aplicar un cuestionario sobre el uso de TIC, así
como pruebas pre-test y pos-test que ayudaron a determinar cuáles eran esas debilidades en cuanto a la compresión
e interpretación de operaciones matemáticas básicas; esto desde una investigación acción, con carácter descriptivo
y con enfoque cualitativo. Los resultados permitieron diseñar una propuesta pedagógica apoyada mediante un OVA,
donde los estudiantes, en un ambiente virtual y colaborativo, desarrollaron las unidades didácticas que apuntaban a
la solución del problema. Se hace una contrastación de resultados de las pruebas aplicadas y se valida la
herramienta, para concluir que mediante el uso de las TIC, los estudiantes pueden generar nuevos saberes,
rompiendo con el paradigma de una educación tradicional y repetitiva. Esta investigación es un referente para la
incorporación de nuevas estrategias de aula, impactando significativamente en los estudiantes que logran fortalecer
sus capacidades para la resolución de operaciones básicas en matemáticas Finding that students in the classroom do not have the ability to solve mathematical operations in daily actions that
involve the use of reasoning, the need arises to develop a didactic unit that encourages the resolution of basic
mathematical operations through a virtual learning object (OVA ) in third grade students. For this, a questionnaire on
the use of ICT was applied, as well as pre-test and post-test tests that helped to determine which were the
weaknesses that existed in terms of the understanding and interpretation of basic mathematical operations; this from
an action research, with a descriptive character and with a qualitative approach. The results made it possible to
design a pedagogical proposal supported by an OVA, where the students, in a virtual and collaborative environment,
developed the didactic units that aimed at solving the problem. The results of the applied tests are contrasted and
the tool is validated, to conclude that through the use of ICT, students can generate new knowledge, breaking with
the paradigm of a traditional and repetitive education. This research is a benchmark for the incorporation of new
classroom strategies, significantly impacting students who are able to strengthen their abilities to solve basic
operations in mathematics