Pensamiento narrativo, un modo de construir significados : un análisis de contenido a narraciones orales de escolares de primer grado
Fecha
2016-05-26Autor
Montilla Santiago, Giondelys Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con un diseño de análisis de contenido de tipo descriptivo de narraciones orales producidas por niños de primer grado de primaria. Este documento presenta características del pensamiento narrativo de escolares a partir del enfoque histórico cultural de Vygotsky y la propuesta de pensamiento narrativo de Bruner, enmarcados en la Psicología Cultural. Se trabajó con veintiún niños entre los seis y siete años de edad en una institución pública de la ciudad de Barinas. A los escolares que participaron en este estudio se les aplicó una prueba para inducirlos a crear historias. El análisis de los resultados evidenció que el pensamiento narrativo de los niños se caracteriza por la ubicación de sus narraciones en los cinco estadios de la narrativa (agrupamiento enumerativo, secuencias, narraciones primitivas, cadena narrativa y narraciones verdaderas), identificación de la estructura narrativa: inicio, desarrollo y sentido final; la identificación de los elementos constituyentes del cuento (personajes principales y secundarios, ambiente y conflicto) así como establecimiento de relaciones entre sus experiencias familiares y sociales que se reflejaron en los temas de sus narraciones