Percepción de los estudiantes de educación media general sobre el uso del vídeo en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera
Resumen
La presente investigación, enmarcada en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo, de campo, no experimental, tuvo como objetivo analizar la percepción de los estudiantes de Educación Media General del Colegio Salesiano San Luis sobre del uso del video en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para ello, se realizó una entrevista semiestructurada a un grupo de 10 estudiantes informantes y a una docente de inglés. A objeto de triangular los datos, la entrevista se realizó tres veces a cada estudiante en tres distintos momentos del año escolar. La docente, en cambio, fue entrevistada una sola vez. Para el análisis de los datos, se empleó el método de comparación constante considerando tres perspectivas complementarias: una abierta, en la que se identificaron conceptos globales los cuales fueron clasificados en categorías generales; una axial, en la que se identificaron sub-categorías y; finalmente, un análisis selectivo para identificar patrones claves y ejemplos representativos de éstos. Se encontró que los estudiantes tienen una percepción positiva del uso del video en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. De igual forma lo consideran una herramienta motivadora y útil para desarrollar su expresión y comprensión oral, ampliar su vocabulario y aprender cultura anglosajona. Estos resultados coinciden con los datos aportados por la docente. Con base en estos resultados, se recomienda la inclusión del uso del video en la enseñanza formal del inglés.