Financiamiento para investigaciones en innovación social de la academia latinoamericana: retos y desafíos
Ver/
Fecha
2021-09Autor
Mario Enrique, Vargas Sáenz
Cristina, Escudero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reflexionar sobre los retos y desafíos que un tema tan actual pero tan complejo como la innovación social encuentra en las decisiones y financiamientos de investigación en las Universidades Latinoamericanas se constituye en propósito a la vez que en una oportunidad para convocar la reflexión y el compromiso de las partes interesadas. Si bien las innovaciones pueden tener un impacto en la forma en que las personas se relacionan entre sí, autores como Putnam resaltan que se involucran en la sociedad y construyen capital social y el valor social refleja efectos positivos para los individuos, las comunidades y para sociedad. Este valor social a nivel micro, como en el beneficio que una persona obtiene al comprar una nueva tecnología, un medicamento o incluso un viaje a la tienda de comestibles, y a nivel individual, es lo que una persona valora más que el dinero pagado, como una computadora o una receta por lo que puede ser verdaderamente transformador. Metodológicamente, en la revisión documental y con las respuestas obtenidas frente a la encuesta aplicada sobre el financiamiento de la investigación en innovación social en algunas Universidades Colombianas, Mexicanas y Peruanas, se evidencia la dificultad que enfrentan los investigadores en esta materia y la deuda que en aporte al conocimiento en Innovación Social aún tiene la academia latinoamericana pues la innovación social sigue habitando solamente los ámbitos de la extensión universitaria más no en el de la investigación, impidiendo una mayor creación de valor social y un mayor impacto en la transformación de su entorno desde el conocimiento con propósito. Al concluir, se señalará frente al momento actual de pandemia que enfrenta nuestra sociedad latinoamericana, cuáles podrán ser los retos y desafíos más urgentes para que nuestras universidades sigan siendo forjadoras de humanidad y sociedad. Reflecting on the challenges that a topic as current but complex as social innovation encounters
in the decisions and funding of research in Latin American universities is a central objective and
an opportunity to convene the reflection and commitment of stakeholders. While innovations can
have impacted the way people relate to each other, authors such as Putnam emphasize that they
engage in society and build social capital, and social value reflects positive effects for individuals,
communities, and society. Social value can also be seen at the micro-level as in the benefit a
person gets from buying new technology, a drug, or even a trip to the grocery store. At the
individual level, social value is what a person values more than the money paid, such as a
computer or a prescription. On a societal level, this can be truly transformative. Methodologically,
in the documentary review and with the answers obtained from the survey applied on the
financing of research in social innovation in some Universities of Colombia, Mexico, and Peru, it
is evident the difficulty faced by researchers in this matter and the debt that in Contribution to
Knowledge in Social Innovation still has the Latin American academy since social innovation
continues to inhabit only the fields of university extension but not that of research, preventing a
greater creation of social value and a greater impact on the transformation of its environment of
knowing with purpose. In the end, it will be pointed out, due to the current pandemic facing our
Latin American society, what may be the most urgent challenges for our universities to continue
building humanity and society.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Social Advertising: A Russian Perspective
POPKOVA, Elena G.; LITVINOVA, Tatiana; MITINA, Maria А.; FRENCH, Jeff (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2017-09-28)The lack of clearly defined legislative norms which seek to inform and where necessary control relations between state and organisations who use social advertising can create barriers to developing and implementing ... -
Conceptual model of performance evaluation of the social insurance system of Russia
Artemov, Vladimir A .; Nekrasov, Aleksandr V.; Ilyin, Aleksey E. (Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-07)The social and economic development rate of the society is expressed with quality and quantity indices of the social policy performed by the state. It is also expressed with providing the whole society or its particular ... -
ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS POR PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA LOCALIDAD COSMITO, REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE
Jaramillo, Cristian; Cid, Beatriz; Cancino, Ronald (Universidad de Los Andes, 2018-12-05)Los discursos sobre la adopción y adaptación de innovaciones tecnológicas por parte de pequeños agricultores periurbanos ubicados en la localidad de Cosmito (en la Región del Biobío, Chile) expresa un fenómeno complejo, el ...