La mediación pedagógica virtual en la modalidad blended learning: caso adi – unefm
Fecha
2016-11-24Autor
Peña Colina, Katiusca Josefina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La perspectiva de algunos actores involucrados en la modalidad blended learning denominada “Aprendizaje Dialógico Interactivo” de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (ADI-UNEFM), los planteamientos de diversos referentes teóricos vinculados a las temáticas sobre la mediación pedagógica en la educación universitaria y las modalidades de estudios emergentes caracterizadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC), y la reflexión sobre las inquietudes propias de la investigadora, advierten la necesidad de comprensión profunda del fenómeno de la mediación pedagógica virtual (MPV) en el contexto ADI-UNEFM, a partir de los significados atribuidos por sus actores sociales. La intencionalidad investigativa de este estudio fue comprender la MPV en la modalidad blended learning. La investigación estuvo sustentada en el paradigma interpretativo, enmarcada en un enfoque cualitativo y una plural metodológica que permitió asumir de manera complementaria: el estudio de caso, la fenomenología y el enfoque de la teoría fundamentada. El análisis inductivo estuvo guiado por la comparación constante y el muestreo teórico. Los hallazgos interpretativos, revelan a la mediación virtual en la modalidad semipresencial como categoría central emergente que describe el fenómeno en estudio, mediante una red conceptual que integra las categorías orientadoras: Representaciones conceptuales, Dinámica integradora comunicativa y Situaciones potenciadoras. La MPV en la modalidad blended learning, se comprende como una relación compleja de intervención docente asociada a la configuración crítica de ambientes virtuales para el aprendizaje, cuya dinámica integral comunicativa está basada en la interactividad pedagógica, el aprovechamiento de las TIC, el fomento de la metacognición y la generación de un clima sociafectivo positivo; y es potenciada por situaciones como la formación y actualización permanente en modalidades con TIC y la manifestación de una actitud resiliente ante la modalidad semipresencial. Se generó un corpus teórico a partir de cinco proposiciones y se realizaron una serie de recomendaciones para guiar estudios futuros. The prospect of some of the actors involved in the modality blended learning called interactive dialogic learning of the Experimental National University "Francisco de Miranda" (ADI-UNEFM in spanish), the approaches of various theoretical references linked to the themes on the pedagogical mediation in university education and modalities of emerging studies characterized by information and communication technologies (ICT), and reflection on the concerns of the researcher, warn the need of deep understanding of the phenomenon of the virtual pedagogical mediation (VPM) in the context ADI-UNEFM, from the meanings assigned by their social actors. The investigative intentionality of this study was to understand the VPM in the modality blended learning. The research was based on the interpretative paradigm, framed in a qualitative approach and a methodological plural that allowed to assume in a complementary manner: the case study, the phenomenology and the approach of the Grounded Theory. The inductive analysis was guided by the constant comparison and theoretical sampling. The interpretative findings reveal to the mediation virtual in the modality blended learning as outgoing central category that describes the phenomenon under study, using a conceptual network that integrates the guiding categories: conceptual representations, communicative integrative dynamic and booster situations. The VPM in the modality blended learning, is understood as a complex relationship of intervention associated teaching to the critical configuration of virtual environments for learning, whose dynamic communicative integral is based on the pedagogical interactivity, critical use of ICT, the development of metacognition and the generation of a climate social-affective positive; and is strengthened by situations such as the training and continuous updating in modalities with ICT and the manifestation of a resilient attitude toward the modality blended learning. It generates a theoretical corpus from five propositions and carried out a series of recommendations to guide future studies.