El diseño háptico como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura en braille dirigido a niños con discapacidad visual
Fecha
2021-07-13Autor
Paredes Mendoza, Francis Adelaida
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El resumen que se presenta a continuación es producto de todo el proceso de recolección de datos en tres escuelas, dos ubicadas en la zona de Caracas y una ubicada en Mérida, de la cual, habían muchos niños que no solo tenían discapacidad visual, sino que tenían otras discapacidades como la sordo ceguera, desde el principio fue un reto porque primeramente no había mucha información al respecto y al momento de buscar antecedentes en cuanto a un libro para niños con discapacidad visual era muy
poca la información. Las entrevistas determinaron la necesidad del material educativo en las escuelas ya que era muy escaso y necesario para un proceso de aprendizaje continuo y dinámico. Como no se podía imprimir el libro por el alto costo del mismo, se llevo a la imprenta llamada National Braille Press ubicada en Boston, Massachusetts EE.UU, de la cual determinaron que el libro era funcional pero que tendría que cambiarle algunas cosas como la tipografía de letra plana en la parte inferior izquierda y en cuanto a las imágenes eliminar algunos detalles ya que la imagen tenía que ser lo más simplificada posible para que el niño pudiera captar con el tacto todo lo que se quería expresar; el tipo de papel donde se planeaba imprimir el libro era parecido al plástico llamado papel termoformado con un grosor de 0,3mm, se escogió porque el mismo se podía imprimir en relieve y en tinta, ya que, el libro va a ser también para personas videntes. Fue un proceso muy nutritivo intelectualmente, aprendí sobre el diseño háptico que es una rama directa del diseño gráfico, he hizo que experimentara nuevos retos.