Evaluación del desempeño docente como especialista en el aula integrada frente a los estudiantes con dificultades de aprendizaje : caso Unidad Educativa Municipal "Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa" ubicada en el Municipio San Cristóbal del estado Táchira
Fecha
2019-11-21Autor
Ovalles Buitrago, Ignacio Enrique
Metadatos
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El estudio investigativo tuvo como objetivo evaluar el desempeño del Docente como Especialista del Aula Integrada (DEAI) frente a los estudiantes con dificultades para el aprendizaje de las operaciones básicas de matemática en la Unidad Educativa Municipal “Mons. Marco Tulio Ramírez Roa”, ubicado en el municipio San Cristóbal del estado Táchira. La metodología empleada estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, aplicada bajo la modalidad de campo. La población dentro del contexto de investigación estuvo conformada por seis (6) docentes de aula regular y sesenta (60) estudiantes de la U. E. Municipal “Mons. Marco Tulio Ramírez Roa”. Para la recolección de la información se aplicó un (1) cuestionario con opciones de respuesta: Siempre (S), Algunas veces (AV) y Nunca (N; dirigido a los docentes y a su vez dirigido a los estudiantes; contentivo de doce (12) ítems. El cual fue preliminarmente evaluado bajo el criterio de juicios de expertos para determinar su validez y la confiabilidad mediante el cálculo del Alfa de Cronbach. Para el análisis se tabularon los datos haciendo el cálculo de frecuencia con cada respuesta, de acuerdo con los indicadores de cada dimensión, para luego hacer un análisis descriptivo y finalmente contrastar con el marco teórico. Los resultados evidencian una actitud negativa de los docentes encuestados, respecto al método de enseñanza de las operaciones matemáticas aplicado por los docentes especialistas y escasas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza. Se recomienda la implementación de estrategias lúdicas, orientadas a fortalecer y motivar el aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas en los estudiantes de educación primaria, así como la actualización y formación permanente de los DEAI, en el área de matemática, a través de un trabajo coordinado y organizado, aunado a la diversificación de los instrumentos de evaluación de acuerdo con las exigencias del proceso educativo