Evaluación de las competencias digitales que promueven los docentes a través del uso de la canaima como recurso didáctico en los estudiantes de educación media general caso : Unidad Educativa Nacional Andres Maria Ruiz
Fecha
2015-06-15Autor
Rosales Ramírez, Gleidy Consolación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad Evaluar las Competencias digitales que promocionan los docentes a través del uso de la Canaima como recurso didáctico en los estudiantes de quinto año de Educación Media General, en la Unidad Educativa Nacional Andrés María Ruíz, del Municipio Pedro María Ureña, en el estado Táchira. El estudio se llevó a cabo utilizando el enfoque cualicuantitativo con el propósito de conocer las opiniones y experiencias de los estudiantes y docentes, asimismo se corresponde con la modalidad estudio de caso, bajo un diseño de campo y nivel descriptivo, el cual se adapta a la metodología etnográfica, estructurada en tres fase: fase pre operacional, fase de intervención y fase de elaboración de informe etnográfico. Para la validez de los instrumentos se recurrió al juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó el alpha de cronbach resultando en 0,81 de magnitud “Alta”. En la recolección de los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: un cuestionario cerrado para los 15 estudiantes de quinto año, un cuestionario semiestructurado para los 5 docentes, la observación, y una entrevista etnográfica semiestructurada, esta última a 9 estudiantes, seleccionados como informantes claves. Entre las conclusiones los jóvenes asumieron un rol protagónico, y el docente fue un mediador en el aprendizaje, por otro lado se promovió las competencias digitales basadas en los estándares UNESCO (2016) en: (1) la información; (2) la comunicación; (3) la creación de contenido y (4) la resolución de problemas. Se recomienda implementar jornadas de actualización docente a fin de fortalecer las competencias TIC de los docentes The purpose of this research is to evaluate the digital competences promoted by teachers through the use of Canaima as a didactic resource in fifth year students of General Media Education in the Andrés María Ruíz National Educational Unit of the Pedro María Ureña Municipality, In the state Táchira. The study was carried out using the qualitative quantitative approach in order to know the opinions and experiences of the students and teachers. It also corresponds to the case study modality, under a field design and descriptive level, which adapts to the Ethnographic methodology, structured in three phases: preoperational phase, intervention phase and ethnographic report elaboration phase. For the validity of the instruments the expert judgment was used and for reliability the alpha of cronbach was applied, resulting in 0.81 of magnitude "High". In the collection of data, the following instruments were applied: a closed questionnaire for the 15 students of the fifth year, a semi-structured questionnaire for the 5 teachers, the observation, and a semi-structured ethnographic interview, the latter to 9 students selected as key informants . Among the conclusions, the youngsters assumed a leading role, and the teacher was a mediator in learning; on the other hand, the digital competences based on UNESCO (2016) standards were promoted in: (1) information; (2) communication; (3) content creation and (4) problem solving. It is recommended to implement teacher refresher days in order to strengthen teachers' ICT skills