Análisis de la estructura pedagógica y geográfica de los textos usados como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía de venezuela del noveno grado de educación básica
Fecha
2002-11-19Autor
Becerra Jaimes, Wilson Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación venezolana presenta diversas situaciones que día a día llaman la atención a los investigadores. Los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje tienen dentro del sistema educativo diversos aspectos que merecen tomarse en cuenta. La enseñanza de la Geografía no escapa a esta situación. En su dinámica pedagógica aparecen una variedad de elementos que influyen considerablemente en el aprendizaje geográfico. Dentro de ellos se encuentran los recursos didácticos que juegan un papel esencial dentro de la educación geográfica, caso específico el libro de la enseñanza de la Geografía. El libro texto por ser un recurso didáctico en el aula, se revisa en esta investigación, específicamente los utilizados en la asignatura de Geografía de Venezuela del 9no Grado de Educación Básica. Para conocerlos se indagó sobre su concepción pedagógica, la cual se caracteriza por basarse en la corriente conductista, y la geográfica se corresponde con la corriente descriptiva y enciclopédica. Tal situación no permite el análisis del espacio geográfico global, como objeto de estudio de la Geografía. Igualmente, la investigación determinó a través del cuestionario empleado para conocer los criterios de selección del docente y por medio de la escala de estimación aplicada a los textos, ambigüedades entre lo que desea el educador del libro y las características que este posee en sí. A través de la triangulación de instrumentos se analizó la información recolectada indicando que el uso del texto en la enseñanza de la Geografía de Venezuela del 9no Grado, tiene que ser modificado para un mejor manejo en el proceso de la geografía escolar. Venezuela, Education presents several important pathologies to the investigators. The complex process of teaching and learning in the educational system has positive and negative aspects that must be consider. Geography teaching is into this situation. Its dynamic has different elements that influence in learning of geography like didactic resources. The text book is analyzed in this investigation, specifically in Venezuela geography in ninth grade of basic education. The pedagogical conception of the text book in bossed in the and encyclopedic currents. This situation doesn’t analyze the global geographic space that is the object of study in the geography millennium. According to the questionnaire applied to the teachers to know their selection criterions and by the estimation scale, this investigation determined that there are ambiguities between the teacher wisher of the book and the characteristics that it has trough triangulation of methods was analyzed the information pointing in ninth grade must be modified to improve the geography teaching process.