Práctica educativa para estudiantes de dinámica de máquinas utilizando la función de calidad
Fecha
2019-07-29Autor
Aquino, Sócrates M.
Arias, Roberto F.
Cordova, Rafael A
Echeverria, Magdy M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo muestra una práctica educativa para
mejorar la comprensión de los estudiantes de
dinámica de máquinas basados en la metodología de
despliegue de la función de calidad. Se utilizaron
herramientas para cálculo cinemático (ecuaciones
homogéneas) y dinámico (método de trabajos
virtuales y principio D´Alembert) mediante Matlab.
Luego de realizar los cálculos de velocidades y
aceleraciones, se comprobó la resistencia en los
elementos críticos. Finalmente se construyó una
maqueta del brazo de bajo costo con fines
académicos. This research work shows an educational practice for
improving of dynamics if machines for students by
means of the quality function deployment. The tools
for kinematic (homogeneous equations) and dynamic
calculations (virtual work and D’Alembert methods)
were applied using Matlab. After performing the
velocity and acceleration calculations, the resistance
in the critical elements was verified. Finally, a lowcost
model of the arm (operated manually) was built
for teaching purposes.