El tratamiento pedagógico de los problemas ambientales como contenidos programáticos de la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica : instituciones educativas del municipio Zamora, estado Barinas
Fecha
2003-03-17Autor
Bonilla Medina, Glodulfo Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como fin básico analizar la praxis del docente en cuanto al tratamiento de los problemas ambientales y su inclusión como contenidos programáticos de la enseñanza de la Geografía en la Tercera Etapa de Educación Básica en pro de la consolidación de saberes y más aún de una orientación ambientalista a favor del contexto, apegada a los enfoques descriptivos y de campo. En su realización involucró una muestra de 20 docentes que imparten la asignatura adscritos a distintos centros escolares pertenecientes al Municipio Zamora, del Estado Barinas, a quienes se aplicó un cuestionario que se estructuró como fuente de recolección de datos. Anterior a su aplicación, éste fue objeto de validación a través del juicio de expertos. Para su confiabilidad se aplicó el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0,86), que determinó ser aceptable de aplicar. Los resultados se presentan en un conjunto de cinco cuadros ajustados en atención a las categorías que sustentan la dimensión e indicadores que se estableció para las variables Problemas Ambientales como contenidos programáticos y la Enseñanza de la Geografía, acompañados del análisis de cada situación. En las conclusiones resaltan fuertes debilidades en la práctica pedagógica en especial en promover aprendizajes memorísticos alejados de la realidad que circunda al alumno y no favorecen comportamientos en pro de la conservación del entorno. Como recomendación plantea la necesidad de reorientar la dinámica del trabajo escolar soportada en estrategias didácticas dirigidas a mejorar el aprendizaje, compartir experiencias vivenciales que le enriquezcan y sobre todo orientar el disfrute sano y racional de los elementos que integran el medio ambiente.