Uso de los mapas conceptuales una estrategia didáctica que fortalece el aprendizaje significativo de la geografía en educación primaria : Caso: Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel del municipio Guásimos del estado Táchira
Fecha
2017-04-18Autor
Escalente Contreras, Luz Marina
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El objetivo del presente estudio fue describir el uso de los mapas conceptuales una estrategia didáctica que fortalece el aprendizaje significativo de la geografía en educación primaria en la Escuela Bolivariana Monseñor Tómas Antonio Sanmiguel Del Municipio Guásimos del Estado Táchira. Se trata de utilizar una actividad pedagógica con fines de innovar la clase de Geografía de manera práctica con efectos del aprendizaje significativo de los niños y niñas. La investigación se enmarcó como un trabajo de campo es decir “descriptiva transeccional contemporánea una variable de campo”, pues se refiere a un estudio que pretendió describir un evento que ocurre o se observa en un momento único del presente, utilizando para la recolección de los datos, de fuentes vivas y observando el evento en su contexto natural, sin producir modificaciones. En este sentido, es importante declarar que para el presente estudio el escenario o población y muestra estuvo con formada por los treinta (30) niños y niñas del 6to. Grado de la Escuela Bolivariana Monseñor Tómas Antonio Sanmiguel, del Municipio Guásimos. El instrumento utilizado fue la Lista de Cotejo, mediante la cual se pudo conocer los conocimientos adquiridos por los niños, de acuerdo a los indicadores establecidos. Finalmente, se evidenció que los mapas conceptuales se pueden utilizar en todos los niveles educativos, desde la educación infantil ya que se pueden confeccionar, mediante fotografías o dibujos, hasta niveles universitarios en los que se pueden desplegar sucesivos mapas de cada concepto para estructurar, relacionar y profundizar los temarios, siendo un poderoso instrumento para mejorar la calidad educativa The objective of this study was to describe the use of concept maps, a didactic strategy that strengthens the significant learning of geography in primary education at the Monseñor Tómas Antonio Sanmiguel Bolivarian School of the Guásimos Municipality of the Táchira State. It is about using a pedagogical activity in order to innovate the Geography class in a practical way with the effects of meaningful learning for children. The research was framed as a field work that is to say "contemporary transectional descriptive a field variable", as it refers to a study that intended to describe an event that occurs or is observed in a single moment of the present, using for the collection of the data, from live sources and observing the event in its natural context, without producing modifications. In this sense, it is important to declare that for the present study the scenario or population and sample consisted of thirty (30) boys and girls from the 6th. Degree from the Monseñor Tómas Antonio Sanmiguel Bolivarian School, Guásimos Municipality. The instrument used was the Checklist, through which it was possible to know the knowledge acquired by the children, according to the established indicators. Finally, it was evidenced that concept maps can be used at all educational levels, from early childhood education since they can be made, through photographs or drawings, up to university levels in which successive maps of each concept can be displayed to structure, relate and deepen the syllabi, being a powerful instrument to improve educational quality