Modelo de estrategias interactivas colaborativas para el aprendizaje del individuo vegetal
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Fecha
2020-04Autor
Símon de Astudillo, Milagros
Dávila Newman, Gladys
Linares, Isbeth
Rodríguez Símon, Mercedes
May, Moisés
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El propósito del estudio fue el diseño de un modelo sistemático procesual de estrategias interactivas-colaborativas para el aprendizaje con significado del individuo vegetal. La investigación es cualitativa, con un enfoque fenomenológico interpretativo hermenéutico, cuyo escenario correspondió con: el aula de los cursos teórico-práctico de Biología Vegetal y Organografía Vegetal, de la especialidad Biología del IPMAR. El análisis de las verbalizaciones se realizó a través del método comparativo constante, encontrando una relación entre la formación, acciones de búsqueda y construcción de la estrategia, mediados por el docente. Se concluye que el diseño propuesto, constituye un modelo auténtico, producto de una investigación formativa en el ambiente de aprendizaje, así como la sistematización, profundización y aplicación del conocimiento en el intercambio de la discusión colectiva, de calidad en las interacciones, y decidida función autorreguladora del aprendizaje por cada estudiante. The purpose of the study was the design of a systematic procedural model of interactive collaborative strategies for meaningful learning of the vegetable individual. The research is qualitative with a hermeneutic interpretive phenomenological approach, the scenario: the classroom of the theoretical-practical courses in Plants Biology and Plants Organography of the Biology Specialty of IPMAR. The analysis of verbalizations was carried out through the constant comparative method, finding a relationship between training, search actions and strategy construction, mediated by the teacher. It is concluded as an authentic model product of formative research in the learning environment, as well as the systematization, deepening and application of knowledge in the exchange of collective discussion, of quality in interactions, and decided self-regulatory function of learning for each student.