Desempeño docente : una propuesta para su evaluacion. Caso: Unidad Educativa Nacional la Colorada, Municipio Fernández Feo, estado Táchira
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad elaborar una propuesta para la evaluación del desempeño docente en la Unidad Educativa Nacional La Colorada, ubicada en el municipio Fernández Feo del estado Táchira durante el año escolar 2016-2017. El estudio se define como un proyecto factible y se enmarcó en el paradigma cuantitativo y es de naturaleza descriptiva; además se apoyó en un diseño de campo para conocer de primera mano la experiencia de los individuos objeto de estudio, en relación con la evaluación de su desempeño docente. Se procedió a aplicar un cuestionario, previamente validado por juicio de expertos, a 16 informantes, obteniendo la confiabilidad con la aplicación de Alpha de Cronbach, cuyo coeficiente fue de 0,95 considerado alto. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis y presentación de los resultados. Dentro de los hallazgos se evidenció que la mayoría de los docentes conocen la mayoría de los criterios que se le evalúan; además en algunos aspectos o sub-aspectos que le son valorados como el uso de las Tics, la reflexión sobre su práctica y el tutorizar proyectos los consideran poco relevantes. Finalmente, se puede concluir que la evaluación del desempeño docente se asume como una necesidad de primer orden debido a que en el conjunto de las actuaciones del profesor se soporta la el éxito educativo de los estudiantes y de la institución escolar. Por ello, se hace necesario el diseño un instrumento de evaluación que permita valorar el desempeño laboral del docente