Hacia una Teoría Humanística de Políticas Públicas para la Gestión del Conocimiento en las Universidades Venezolanas del Siglo XXI
Resumen
Las Políticas Públicas (PP) son acciones que el Estado diseña y gestiona a través del gobierno y de su administración pública a los fines de satisfacer las necesidades de la sociedad. Dichas políticas juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y social de una nación. La educación es uno de estos proyectos o actividades de los estados latinoamericanos.
En este sentido, es necesario establecer Políticas Públicas que englobe todos los elementos ineludibles para dirigir y liderar la Gestión del Conocimiento de las Universidades, con una visión que incorpore la materia, el cuerpo, la mente, el alma, la cultura, la ciencia, el arte, la naturaleza, los valores, la ética, la moral, el conocimiento y una visión humanista, que considere el desarrollo integral del ser humano (Wilber, 2000). El humanismo enfatiza la importancia del sujeto humano, construyendo una comunidad que reflexione sobre su realidad actual. La gestión humanista deberá ser la esencia de la conducción de la educación superior, respaldada de las siguientes variables (autonomía, visión humanista, comunicación efectiva motivación al personal, desarrollo integral, relaciones positivas, respeto a la individualidad, compromiso y trabajo en equipo) cada una de estas variables es sustentada por sus indicadores correspondientes.
Todos estos constructos investigados, en el presente trabajo, están fundamentados desde el Humanismo, como un aporte que subyace dentro de la investigación, cuando la metodología utilizada está basada en la Teoría Fundamentada la cual permite construir una teoría emergente con los aportes de los informantes claves, la teoría de cada uno de los constructos de la investigación, Políticas Públicas, Gestión del Conocimiento y Universidades Venezolanas, lo que reconoce el análisis Hermenéutico dentro de un contexto netamente Humanístico, propio de las ciencias sociales.