Autopoiésis en la Práxis Docente. Innovación de la Planificación Curricular en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto
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Fecha
2020-11Autor
López Montero, Mary Teresa
Mendoza Canals, Néstor David
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La necesidad de producir nuevas maneras de planificar el currículo, ha generado cambios o innovación desde la reflexión de los docentes, en relación a su quehacer didáctico, de modo colaborativo, a un estilo de pensar y hacer currículo, que atienda al surgimiento de la situación epidémica. Asimismo, que permita una práctica innovadora y de re-invención dando respuesta a los problemas emergentes en el contexto socioeducativo universitario. Desde ésta perspectiva, se presenta el siguiente ensayo producto de una revisión documental acerca de la temática, con el propósito de analizar la relevancia e importancia que tiene la autopoiésis en la praxis del docente de educación universitaria en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB), para la apropiación de los elementos emergentes que le proporcionen como futuro educador, la innovación de su planificación curricular. Del mismo se desprendieron planteamientos que llevaron a las siguientes conclusiones: la planificación está sujeta a la innovación, debido a que ésta última, conduce a la aparición de nuevas cualidades, partiendo de lo conocido para adecuarlo o mejorarlo. En relación a la praxis del docente en el IPB, aunque la ejercen de manera integral e integradora, han de sustentarla en los principios de la autopoiésis, que dan cuenta de un accionar con el cual les es posible enfrentar el caos y la incertidumbre, que les ayuda a reaprender, realizar la reorganización, autoproducción de su ser, que implica una reevaluación de su hacer en la planificación como proceso pluridimensional, holístico y recursivo. The need to produce new ways of planning the curriculum, has generated changes or innovation from the reflection of teachers, in relation to their didactic work, in a collaborative way, to a style of thinking and doing the curriculum, which attends to the emergence of the situation epidemic. Likewise, that allows an innovative and re-invention practice, responding to emerging problems in the university socio-educational context. From this perspective, the following essay is presented, the product of a documentary review on the subject, with the purpose of analyzing the relevance and importance of autopoiesis in the practice of the university education teacher at the Pedagogical Institute of Barquisimeto (IPB), for the appropriation of the emerging elements that provide him as a future educator, the innovation of his curricular planning. From it, approaches were derived that led to the following conclusions: planning is subject to innovation, since the latter leads to the appearance of new qualities, starting from what is known to adapt or improve it. Regarding the praxis of the teacher in the IPB, although they exercise it in an integral and integrative way, they must sustain it on the principles of autopoiesis, which account for an action with which it is possible for them to face chaos and uncertainty, which It helps them relearn, reorganize, self-produce their being, which implies a reevaluation of their doing in planning as a multidimensional, holistic and recursive process.