Desarrollo de habilidades en Educación financiera en estudiantes de nivel primaria mediante actividades lúdicas: un análisis en 6 escuelas de Mexicali, Baja California
Fecha
2023-09-30Autor
Zamudio, Luis F.
Ramos, Bryan A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo muestra los resultados de las actividades lúdicas llevadas a cabo con estudiantes de
educación primaria bajo el programa de intervención universitario "Promotor en temas de Educación
Financiera" (PROTEF). Dicho programa, en una de sus líneas de investigación, utiliza los juegos como
una forma divertida y participativa para el desarrollo de habilidades financieras. El objetivo fundamental
de estas actividades es promover y evaluar el conocimiento de las características de los billetes en
México y familiarizar a los participantes con los diferentes medios de pago utilizados en el país. Para
lograrlo, se utiliza una metodología respaldada por el Banco de México, que busca estimular el
desarrollo de competencias cognitivas y conductuales, que les permite a los participantes adquirir una
alfabetización básica en temas financieros This article shows the results of the play activities carried out with elementary school students under
the university intervention program "Promotor en temas de Educación Financiera" (PROTEF). This
program, in one of its lines of research, uses games as a fun and participatory way to develop financial
skills. The main objective of these activities is to promote and evaluate knowledge of the characteristics
of banknotes in Mexico and to familiarize participants with the different means of payment used in the
country. To achieve this, a methodology supported by Banco de México is used, which seeks to stimulate
the development of cognitive and behavioral skills, allowing participants to acquire basic financial
literacy.