APROPIACIÓN TECNOLÓGICA COMO RECURSO EN EL MANEJO DE CONDUCTA PARA LA CONSULTA ODONTOLÓGICA DE PACIENTES CON AUTISMO
Resumen
En la atención odontológica de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista se su utilizan estrategias farmacológicas y no farmacológicas, que buscan manejar la conducta y la ansiedad, especialmente en los niños, con la finalidad de evitar el abandono del tratamiento, pues repercute negativamente en su salud oral. En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como herramientas que pueden ser usadas efectivamente en el consultorio; en este sentido, esta investigación plantea como objetivo describir la apropiación tecnológica como recurso en el manejo de conducta para la consulta odontológica de pacientes con autismo. Para el desarrollo metodológico se efectuó un estudio de tipo descriptivo con diseño documental, se seleccionaron artículos en los que se aplicaron diseños experimentales, in vitro y artículos de revisión; la búsqueda bibliográfica se ha realizó a través de las bases de datos PubMed, Scielo y Redalyc, se obtuvieron un total de 5212, tras un proceso de revisión en función de los criterios establecidos, se redujeron a 7 publicaciones de texto completo. Los resultados evidencian que, aunque es un campo en desarrollo, existen experiencias de apropiación tecnológica en la atención odontológica de pacientes con autismo, en la que el uso convencional de las TIC ha trascendido para generar nuevas prácticas, que por un lado, mejoran la comunicación paciente-odontólogo y la adaptación al entrono, y por el otro, reducen los niveles de ansiedad de los pacientes permitiendo el desarrollo de los tratamientos. Se concluye, que en el proceso de apropiación tecnológica constituye una herramienta eficaz para el manejo de la conducta del paciente con TEA en la consulta odontológica, más que una sustitución de las técnicas convencionales de manejo del comportamiento, lo que se busca es una integración de las mismas a los recursos que ofrecen las TIC. In the dental care of patients with Autism Spectrum Disorder, pharmacological and non-pharmacological strategies are used, which seek to manage behavior and anxiety, especially in children, in order to avoid abandoning treatment, since it has a negative impact on their oral health. At present, Information and Communication Technologies are presented as tools that can be used effectively in theoffice; In this sense, this research aims to describe technological appropriation as a resource in behavior management for the dental consultation of patients with autism. For the methodological development, a descriptive study with a documentary design was carried out, articles were selected in which experimental and in vitro designs and review articles were applied; The bibliographic search was carried out through the PubMed, Scielo and Redalyc databases, a total of 5212 were obtained, after a review process based on the established criteria, they were reduced to 7 full-text publications. The results show that, although it is a field in development, there are experiences of technological appropriation in the dental care of patients with autism, in which the conventional use of ICT has transcended to generate new practices, which, on the one hand, improve communication.patient-dentist and adaptation to the environment, and on the other, they reduce the anxiety levels of patients allowing the development oftreatments. It is concluded that in the process of technological appropriation it constitutes an effective tool formanaging the behavior of the patient with ASD in the dental office, rather than a substitution of conventional behavior management techniques, what is sought is an integration of the same to the resources offered by ICT.