• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Acción Pedagógica
    • 2017
    • Nº 26: Enero - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Acción Pedagógica
    • 2017
    • Nº 26: Enero - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicadosen una revista científica colombiana

    Thumbnail
    Ver/
    dossier6.pdf (770.3Kb)
    Fecha
    2017-02-05
    Autor
    Narváez Cardona, Elizabeth
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este artículo propone una agenda de investigación en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior. La propuesta se construye al comparar a) una revisión de literatura anglosajona sobre los estudios de los géneros discursivos y sus implicaciones en el campo de los estudios de la lectura y escritura, con b) un estudio exploratorio de artículos sobre lectura y escritura que fueron publicados entre 2003 y 2015 en una revista científica colombiana. Dicha exploración revela rasgos de la producción de conocimiento en Colombia (21 de 31 autores son colombianos). Los resultados sugerirían que el campo de estudios es joven en el contexto colombiano (en 12 años, 16% de las publica-ciones estarían asociadas al campo de la lectura y la escritura en la educación superior). Los trabajos empíricos publi-cados se desarrollan desde enfoques educativos centrados en el contexto escolar y bajo métodos de análisis textual y de contenido. En cambio, los géneros discursivos específicos y los campos disciplinares no son mencionados como variables analíticas y, cuando se mencionan, la tendencia es el estudio de los géneros académicos escolares (tareas, resúmenes, reseñas, ensayos, examen tipo ensayo). Esta exploración sugiere la necesidad de investigaciones que in-corporen disciplinas y géneros discursivos de contextos no escolares y bajo paradigmas etnográficos (organizaciones de trabajo o instituciones sin orientación académica).
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/119
    Colecciones
    • Nº 26: Enero - Diciembre (2017)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire