Etnografía de la recepción estética de la literatura : un estudio cualitativo en niños
Resumen
Este trabajo se dedica a indagar en los procesos de recepción de la literatura en los niños, para llevarlo a cabo abordaremos al lector (niño), al texto (obra literaria) y a la recepción, entendida como una reacción en el plano de la significación, lograda por el receptor. Estamos convencidos que el signo estético de una obra literaria lo define la recepción de la misma, pues es la respuesta del lector la que va a determinarla como objeto estético. Sólo la lectura de la obra implicará su realización; por esta razón, la lectura adquiere una connotación especial, ya que requiere de mucha imaginación. Es un trabajo complejo que puede constituirse en una actividad significativa o aburrida para el lector y que dependerá de las herramientas que le demos a éste, para llevarla a cabo. He aquí la importancia de proporcionarle al niño un corpus literario que le permita al docente iniciarlo en un mundo de provecho, implementando una serie de estrategias de investigación que pueden incidir en el proceso de enseñanza de la literatura Esto le abrirá al niño un espacio personal de goce, de apetito y sobre todo de entrega hacia el mundo de la literatura, una entrega orientada desde el punto de vista estético, que pueda constituirse en la vía, entre el placer y la razón escolar. El objetivo principal de esta investigación estuvo centrado en reconocer de qué modos y formas se apropia el niño de la literatura en su proceso de recepción para reconocerlo y poder fortalecer sus capacidades receptivas.