Clima organizacional de una escuela : aspectos fundamentales
Resumen
El trabajo consistió en identificar el clima organizacional que caracteriza el
entorno laboral en una escuela de educación media técnica. El estudio está enmarcado
dentro de una metodología cualitativa etnográfica, con un análisis de contenido de
carácter interpretativo e inductivo. La investigación requirió que la investigadora
asumiera una postura encubierta y se realizó mediante la observación participante
conducida en los pasillos, en las reuniones y oficinas de la escuela, los participantes
fueron el personal que trabaja dentro de la institución. En esta búsqueda, las palabras,
los gestos, los reclamos, las reacciones fueron importantes para describir el fenómeno
objeto de este caso en estudio.
El análisis se realizó sobre el contenido del corpus, en primer lugar
inmediatamente después de transcribir las notas de campo se realizó un análisis
grueso en el que se descubrían los elementos esenciales que podían configurar una
categoría, luego se procedió a un análisis más fino sobre cada pieza de información
recabada en los distintos ambientes de la escuela.
El afinamiento, la especificidad, consistió en discriminar primero grandes
categorías por la afinidad de los contenidos o significados de palabras, comentarios y
reacciones. Así se descubrieron algunas categorías conceptuales del fenómeno
estudiado que sirvieron para compararlas con otras establecidas teóricamente y en
otros estudios de carácter cuantitativo.
Como resultado de esta investigación se obtuvo, el ambiente laboral de la escuela
estudiada está representada por el comportamiento de las personas e influenciada por
pensamientos y sentimientos, así como la convivencia interpersonal, se evidenció que
en dicha institución la actuación de los trabajadores y su desempeño laboral es
impactada por situaciones políticas, económicas, sociales y personales, generando situaciones de amenaza, inseguridad, desencanto, desconfianza, e insatisfacción
general.