Estrategias para el fortalecimiento de la cooperación académica entre el sector productivo regional y la UNEFA, Núcleo Táchira : proceso de las pasantías
Resumen
La presente investigación plantea el diseño de una propuesta estratégica para el fortalecimiento de la cooperación académica, en el proceso de las pasantías universitarias, entre la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) Núcleo Táchira, y el sector productivo regional. A tal efecto, la investigación se enmarca en un estudio de tipo descriptivo, con un diseño de campo, a través del cual la autora recolectó la información directamente de la realidad estudiada. La población estuvo conformada por: (a) 368 estudiantes en el proceso de pasantías en UNEFA Táchira, (b) 29 docentes tutores y (c) 291 organizaciones con convenio con la UNEFA Táchira. De las poblaciones de estudiantes y organizaciones, se extrajeron muestras representativas a través de la fórmula para población finita, mientras que se realizó un estudio censal con los tutores académicos. Para la recolección de la información pertinente, se diseñaron tres (3) instrumentos: (a) un (1) cuestionario de 18 preguntas dirigido a los estudiantes, (b) un cuestionario constituido por trece (13) preguntas con alternativas Siempre, A veces y Nunca, que fue aplicado a los docentes tutores y (c) un (1) cuestionario de nueve (9) preguntas dirigido a las empresas. De manera general, los resultados evidencian: (a) una escasa comunicación entre las organizaciones del sector productivo regional y la UNEFA Táchira, (b) planes académicos poco ajustados a las nuevas realidades laborales que se dan en la actualidad, (c) poca integración sector productivo-universidad, en aras de aprovechar las fortalezas de ambos sectores en pro del desarrollo tecnológico, social y ambiental de la localidad. En función de ello, se diseñan estrategias tendentes al fortalecimiento de la cooperación entre el sector productivo y la UNEFA.