Software libre para elaborar SIG como recurso en la enseñanza de la Geografía : caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Isaías Medina Angarita, Abejales, estado Táchir
Resumen
En la enseñanza de la geografía en educación secundaria, son contadas las
experiencias de uso de los sistemas de información geográfica (SIG) en
software libre (SL) como recurso didáctico. A pesar de las inversiones en el
programa Canaima Educativo y ser política de Estado el uso de SL, tal y
como lo expresa el decreto 3390 del año 2004 y la resolución 025 de 2011,
En este trabajo, se examina un software libre para elaborar SIG como
recurso en la enseñanza de la geografía en los estudiantes de la Escuela
Técnica Agropecuaria (ETA) Isaías Medina Angarita (IMA), Abejales, estado
Táchira. Para ello se planteó una investigación con enfoque mixto y de tipo
descriptivo, que se dividió en cuatro fases: la primera de revisión bibliográfica
y delimitación del problema, la segunda para determinar qué contenidos
geográficos pueden desarrollarse en la educación secundaria a través del
uso de una aplicación SIG, la tercera para escoger la aplicación y cuarta
conocer la apreciación de los estudiantes sobre la implementación de la
misma como recurso en la enseñanza. El instrumento aplicado a los
cursantes de la Maestría en Enseñanza de la Geografía para seleccionar los
contenidos geográficos, demostró la pertinencia de abordar mediante la
construcción y discusión de mapas temáticos los contenidos relacionados
con el medio físico y características socio económicas. La técnica delphi
aplicada a expertos en SIG de la región, arrojó que OGIS presenta las
mayores ventajas para ser utilizado como recurso de enseñanza. Por último
los educandos de la ETA IMA valoraron positivamente la experiencia de
utilizar OGIS como recurso en la enseñanza de la geografía, que se realizó
en un ambiente armónico, participativo y enriquecedor. En este sentido, los
SIG en SL son herramientas modernas en la construcción de conocimientos
geográficos, donde se alcancen destrezas no solo cognitivas.