Competencia del nivel directivo para la gestión operativa de los procesos administrativos en educación media genera
Fecha
2019-10-04Autor
Mendoza Nava, Marilú del Valle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo analizar la competencia del director del L.B. Cruz Carrillo, municipio Sucre, estado Trujillo, para la gestión operativa de los procesos administrativos en el nivel de Educación Media General (EMG), tomando como fundamento el cumplimiento de indicadores o estándares de desempeño en la planificación, la organización, la ejecución y el control. Metodológicamente, se enmarca en lo descriptivo, transeccional y cuantitativo, con un diseño mixto documental y de campo. Se utilizó una muestra de 16 Coordinadores de EMG, a quienes se les aplicó un cuestionario con 36 ítems, para recoger información sobre el cumplimiento de los indicadores por parte del director del plantel, datos que recibieron tratamiento de estadística descriptiva, análisis de frecuencias y su cualificación en una escala tipo Likert. Se concluye en que los procesos administrativos en el año escolar 2018-2019 fueron llevados a cabo por el director del plantel, con competencia Moderada. Sobre esta base, el trabajo genera recomendaciones o criterios integrales que pueden ser aplicados en la institución, para la adquisición y desarrollo de competencias del director, en el propósito de que la operatividad de su gestión en estas áreas gerenciales, sea realmente eficaz, en la búsqueda de una educación de calidad.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La formación basada en competencias en una dimensión gnoseológica de la carrera de automotriz
LLANES-Cedeño, Edilberto Antonio; CAIZA, Luis; ANDRADE, Jefferson; CÁRDENAS, Andrés; CHAMBA, Edwin; ROCHA–Hoyos, Juan Carlos (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-05-10)Al plantear estrategias específicas para alcanzar metas y evaluar el desempeño, constituye un motor para la mejora personal. El objetivo del estudio fue proponer la dimensión gnoseológica en el proceso de enseñanza ... -
Modeling of organizational and administrative competence in future specialists of nuclear industry
Il’mushkin, Georgiy M.; Nechayeva, Natal'ya Yu.; Ling, Viktoriya V.; Bukhtiyarova, Irina N.; Mikhailova, Maria V. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-01)The work theoretically grounds and builds an efficient model of forming the studied competence. The modeling uses the leading theoretical and methodological approaches: system, activity-based, competence-based, ... -
Intercultural competence of personality while teaching foreign languages
Bakum, Zinaida P.; Palchykova, Oleksandra O.; Kostiuk, Svitlana; Lapina, Viktoriia О. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)The paper substantiates the importance of the development of intercultural competence while teaching foreign languages. The theoretical and practical problems connected with the necessity for intercultural education ...