Cultura de Paz y Resolución de Conflictos del Personal Directivo de las Escuelas Primarias del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy
Resumen
Describir la cultura de paz y resolución de conflictos del personal directivo de las escuelas primarias del municipio San Felipe, estado Yaracuy fue el objetivo de esta investigación que se apoyó en un diseño de campo, aplicando un cuestionario de 28 ítems a una muestra de 415 docentes. Los resultados del estudio evidenciaron que el 78% de los gerentes educativos se desempeñan en el marco de los postulados de la cultura de paz; contrariamente, una minoría requiere vigorizar sus acciones gerenciales para consolidar una cultura de paz y de convivencia democrática en sus instituciones. Las técnicas de resolución de conflictos evidenciaron que el 98% de los directivos utiliza la negociación y la conciliación; solo el 2% emplea la mediación para resolver los conflictos en sus escuelas. Sobre la base de estas evidencias se construyeron lineamientos teóricos para el fortalecimiento de la cultura de paz y la resolución de conflictos. Describing the culture of peace and conflict resolution of the directive personnel of the primary schools of the San Felipe municipality, Yaracuy state, was the objective of this research that was supported by a field design, applying a questionnaire of 28 items to a sample of 415 teachers. The results of the study showed that 78% of the educational managers work within the framework of the postulates of the culture of peace; On the contrary, a minority needs to strengthen its managerial actions to consolidate a culture of peace and democratic coexistence in its institutions. Conflict resolution techniques showed that 98% of managers use negotiation and conciliation; only 2% use mediation to resolve conflicts in their schools. Based on these evidences, theoretical guidelines were built for strengthening the culture of peace and conflict resolution.